Violencia contra la mujer: En 70 % aumentaron consultas a teléfono de orientación durante cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la emergencia sanitaria, se han registrado un gran número de llamados al 1455 para consultar al respecto, explicó la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas.

Violencia contra la mujer: En 70 % aumentaron consultas a teléfono de orientación durante cuarentena
 ATON (Archivo)/Referencial
Llévatelo:

En un 70 por ciento han aumentado las llamadas al fono 1455 de orientación contra la violencia a la mujer durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

"Las mujeres intentan aclarar si la situación que ellas están viviendo constituye o no violencia, ese es un gran grupo de consultas", dijo la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

"Otras preguntas también tienen que ver con qué tengo que hacer en algún momento que esté sufriendo violencia, y que esté en alguna situación que no la está pasando en ese momento, pero qué hago, y ahí es donde les damos la información de qué tienen que hacer y cómo las acompañamos", añadió. 

Además del fono 1455, disponible las 24 horas toda la semana, está la línea 149 que conecta directo con Carabineros y es gratuito y confidencial.

En tanto, desde la Fundación Honra, su directora, Ingrid Segura, apuntó que "todas las familias o amigos cercanos conocemos quiénes son las víctimas que están sufriendo violencia"

Segura añadió que "el contacto telefónico, si no podemos visitarnos, es algo que no puede perderse, preguntando cómo se encuentra, viendo la posibilidad de crear alguna palabra clave para poder comunicarse y que le permita a la otra persona saber que está sucediendo algo y el tercero que sea capaz de llamar a Carabineros o llamar al Sernameg para alertar". 

Una preocupación que el secretario general de la ONU, António Guterres, también hizo saber este domingo con un llamado a todos los países a adoptar medidas contra el "estremecedor repunte" detectado de la violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento dictadas por todo el mundo para luchar contra el coronavirus.

RECOMENDACIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO:

☑️ Si eres víctima de violencia y no sabes qué hacer, llama al Fono Orientación 1455 para recibir información y apoyo al respecto.
☑️ Si eres testigo de violencia contra una mujer, no dudes en llamar al Fono Orientación 1455.
☑️ Es una línea gratuita, que atiende las 24 horas, los 7 días de la semana.

Si estás en cuarentena y eres víctima de violencia, no dudes en denunciar al 149 y 133 de Carabineros o al 134 de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter