Vocera: Vamos a fiscalizar por aire, mar y tierra, nadie llegará a su segunda vivienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karla Rubilar dijo que el cordón sanitario en la Región Metropolitana tendrá un fuerte control para evitar las salidas por el fin de semana largo.

Mientras que los terminales de buses de la capital seguirán abiertos, pese a cuarentena.

Vocera: Vamos a fiscalizar por aire, mar y tierra, nadie llegará a su segunda vivienda
 ATON

La intendenta advirtió sobre fuertes sanciones para quienes pretendan romper el cordón sanitario.

Llévatelo:

Se avecina un nuevo fin de semana largo con motivo del Día del Trabajador y para evitar desplazamientos por el Covid-19, desde las 18:00 horas de este jueves se implementarán cordones sanitarios en la Región Metropolitana y el Gran Concepción.

En la misma fecha del año pasado, unos 300 mil vehículos salieron y entraron a la capital y se estima que para este fin de semana sean solo unos 45 mil, principalmente camiones y buses, mientras que se proyecta que un siete por ciento serían vehículos particulares.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que habrá múltiples fiscalizaciones en carreteras y en aeródromos para evitar salidas a las segundas viviendas, situación que de detectarse podría conllevar multas de hasta 50 millones de pesos.

"Significa que nadie puede entrar y nadie puede salir a excepción que tenga un salvoconducto establecido, muy estricto, que principalmente permite salir a las personas que viven en otro lugar y a las personas que tengan una emergencia de salud o una emergencia por una situación de un funeral", dijo Rubilar.

"Todos los demás van a ser devueltos, van a ser fiscalizados, van a ser sancionados, así que evítese malos ratos, porque vamos a fiscalizar por mar, por tierra y por aire, nadie podrá llegar a esa segunda vivienda", planteó la ministra vocera.

Parten nuevas cuarentenas

Además, a las 22:00 horas, junto con el toque de queda, comenzarán las cuarentenas en nuevas zonas del país.

Se integrarán Victoria y Angol en La Araucanía, además de Estación Central, una parte de San Ramón –desde Vespucio hacia el Sur – y un sector de La Pintana –desde avenida El Observatorio al norte.

En las comunas se están preparando para esta medida y en el caso de San Ramón, habrá kits de abastecimiento, distribución de medicamentos a domicilio, barreras sanitarias en las ferias libres y serán cerca de 53 mil afectados en la comuna.

Su alcalde, Miguel Ángel Aguilera, criticó al Gobierno por aplicar la medida solo a un sector.

"No se puede hacer una cuarentena en la mitad de la comuna, porque estamos en cuarentena en la zona sur. La Municipalidad está en la zona sur, el Hospital Padre Hurtado está en La Bandera, la comisaría para hacer los trámites está en La Bandera, entonces nos parte la comuna en dos y nos deja la servicios generales en un lado y en el otro lado nos deja pocos servicios. Entonces hay que pensar mejor como se hacen las cosas para que tengamos buenos resultados", dijo el jefe comunal.

Terminales seguirán abiertos

Los terminales de buses seguirán abiertos durante esta cuarentena, donde habrá controles sanitarios y se debe llenar un formulario que se debe descargar en www.c19.cl: no basta el pasaporte para poder viajar y pasar por los cordones.

El presidente de la Asociación de Terminales de Santiago, Mauricio Candia, dijo esperar que "esta cuarentena que se va a aplicar en la comuna de Estación Central, las empresas de transportes se puedan coordinar cuanto antes y los terminales van a tener todas las condiciones para que se pueda aplicar su funcionamiento".

"Ya las medidas de aduanas sanitarias, sanitización de buses, de oficinas, ahora se suma esta cuarentena donde los terminales, en su condición estratégica de servicios de utilidad, van a seguir funcionando durante la cuarentena", aseveró.

Se espera que en estos recintos haya un flujo de 5.000 pasajeros diarios y 200 buses en los terminales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter