Gobierno paraguayo evita declarar emergencia pese a avance del dengue

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Autoridades creen que tienen el abastecimiento y la atención pública necesarios para combatir la enfermedad.

Organismos internacionales advirtieron hace cinco meses sobre la enfermedad pero la limpieza de criaderos de mosquitos comenzó hace cuatro semanas.

Gobierno paraguayo evita declarar emergencia pese a avance del dengue
 ATON
Llévatelo:

El dengue avanza sin freno en Paraguay, con 16 muertes y más de 4.200 casos confirmados que se concentran en el Gran Asunción y en el centro del país, aunque el Gobierno se resiste a declarar el estado de emergencia.

La cartera de Salud anunció este viernes la cifra de muertes, que suponen diez más que las que se reportaron la semana pasada. Hay además 89 actas de decesos en estudio para determinar si fueron por dengue y 85.000 notificaciones de casos sospechosos desde enero.

Se trata de la epidemia de dengue más grave en el país, atendiendo a las cifras de este periodo, de acuerdo con el Gobierno.

La epidemia, que tiene su otro foco de acción en Central, el departamento más poblado del país, no distingue entre clases sociales ni profesiones y ha afectado a deportistas, famosos, periodistas, e incluso al presidente del país, Mario Abdo Benítez, y a la primera dama, Silvana López Moreira.

Es algo que se palpa en la redes sociales, copadas por quejas ante la lentitud de la atención en los centros públicos, con centenares de pacientes al día en esperas de hasta seis horas.

Esa situación es una de las razones que llevaron este jueves a la Cámara de Senadores a la declaración de emergencia en todo el país, que el próximo lunes será tratada en la de Diputados.

Respuesta tardía

Jorge Querey, senador por el Frente Guasu (izquierda), opinó que el Gobierno no respondió en "tiempo y forma adecuada" a la epidemia, teniendo en cuenta que los organismos sanitarios internacionales advirtieron hace meses de la llegada de una epidemia grave de dengue en la región.

"Todo el trabajo de campañas de limpieza de criaderos comenzó hace unas cuatro semanas, cuando la advertencia venía de hace cinco meses (..) No vamos a culpar al Gobierno de la epidemia, pero la prevención no se hizo de la manera adecuada", dijo el senador de la formación del expresidente Fernando Lugo.

Gobierno ve innecesario declarar emergencia

"Con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud se hizo una previsión de la epidemia en grandes proporciones y ya en septiembre estuvimos reunidos con intendentes, gobernadores, y la Fiscalía General del Estado", aseguró, sin embargo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Además insistió en que la declaración de emergencia es innecesaria ya que la atención en los centros públicos está garantizada, así como el abastecimiento de medicamentos para los pacientes febriles.

El Gobierno ha redoblado esta semana la campaña de concienciación con mensajes en radios y redes sociales, advirtiendo de la peligrosidad del mosquito vector e instando a la limpieza para evitar la propagación de criaderos en las casas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter