Minsal: Estamos actuando rápido contra mosquito del dengue; si se instala es muy difícil erradicarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Epidemiología, Christian García, aseguró que "estamos controlando de manera inmediata" el foco del aedes aegypti detectado en Los Andes.

Los 179 casos reportados en el país -135 en el Chile continental, todos importados- representan "un número mayor al habitual", pero "no importante en el contexto global".

Minsal: Estamos actuando rápido contra mosquito del dengue; si se instala es muy difícil erradicarlo
 EFE

Los expertos recomienda informarse sobre la situación del dengue en los países que uno visitará, así como usar repelente y vestir poleras mangas largas y pantalones largos, para cubrir la extremidades y evitar contacto con el mosquito. Vacunarse "no es necesario, es bien específico para lugares con alta circulación", aclara el Minsal.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud remarcó la importancia de actuar con rapidez ante cualquier foco que se detecte del mosquito aedes aegypti, que contagia el dengue, puesto que una vez que logra asentarse en alguna zona "es muy difícil" controlarlo y erradicarlo.

"Todos los países de Latinoamérica tienen presencia, (pero) Chile ha sido la excepción porque la geografía nos protege de la entrada del mosquito", dijo el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, en El Diario de Cooperativa.

No obstante, puntualizó que el insecto "puede trasladarse con las personas, y hemos logrado encontrarlo en pequeñas cantidades y rápidamente controlarlo, para evitar que empiece a vivir aquí".

"Desde el año pasado hemos intensificado todas las medidas de vigilancia y hemos logrado encontrar la presencia del mosquito, que se mueve con las personas, con camiones, con buses, en un par de lugares de Aconcagua, y estamos haciendo las medidas de control para evitar que viva en nuestro país", continuó.

El fin de semana el Minsal confirmó la detección de un foco del aedes aegypti en el terminal de buses de Los Andes, Región de Valparaíso.

En la víspera, reportó 179 casos en el país, 135 de ellos en el Chile continental -todos importados- y el resto en Isla de Pascua, donde el insecto está asentado desde hace dos décadas: "El mosquito se instaló en Rapa Nui en el año 2000, y una vez que se instala es muy difícil erradicarlo, por eso hay que actuar de manera preventiva y activa en los lugares donde puede ingresar", advirtió.

"Quiero aclarar que hoy en Chile (continental) no existe la transmisión del dengue, lo que sí existen son casos importados, (personas) que han viajado a países vecinos principalmente (...) Para que exista transmisión dentro de un territorio se necesita una persona enferma y presencia importante e instalada del mosquito, y otra persona: el mosquito pica a la persona enferma y luego a la persona sana, y ésta adquiere la enfermedad", explicó, recalcando que "estamos controlando de manera inmediata para evitar que el mosquito se asiente y pueda vivir dentro del territorio".

Asimismo, García sostuvo que los casos confirmados en Chile representan "un número de casos mayor al habitual", pero "no es un número importante en el contexto global".

"El año pasado se diagnosticaron más de 4,1 millones de casos de dengue en Latinoamérica. Y en lo que va de este año, ya van 3,5 millones. Estamos en una situación muy distinta a lo que nunca se había vivido, y en Chile estamos viendo la repercusión de eso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter