Trastornos de ansiedad y depresión, las patologías psiquiátricas con mayor prevalencia en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves es el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo enfoque es la prevención del suicidio.

"Cuando se está con un cuadro depresivo o de angustia intensa no se puede esperar semanas o meses", destacó el siquiatra Roberto Amon.

Trastornos de ansiedad y depresión, las patologías psiquiátricas con mayor prevalencia en Chile
 Morguefile

Los trastornos de ansiedad afectan a uno de cada cinco chilenos y la depresión afecta a uno de cada 10.

Llévatelo:

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, mientras que en Chile la cifra es de una persona cada cuatro a cinco horas, realidad que marca este Día Mundial de la Salud Mental.

En nuestro país, las patologías con mayor prevalencia en salud mental y más consultadas son los trastornos de ansiedad que afectan a uno de cada cinco chilenos mayores de 15 años, además de la depresión que afecta a uno de cada 10.

En los hombres, además, se suma el consumo abusivo de alcohol y drogas.

El médico psiquiatra Roberto Amon advirtió la necesidad de la prevención de patologías de salud mental para lo que es trascedental mejorar las políticas públicas en esta área, además de crear espacios de confianza con la familia

Amon, director de Psiquiatría.cl, apuntó también a la creación de espacios de confianza con la familia que permitan detectar precozmente problemas como la depresión, cuadros ansiosos severos, un patrón de consumo abusivo de alcohol y/o drogas, entre otros, y que de esta manera se busque ayuda oportuna evitando llegar al suicidio.

La "ideación suicida o el intento de suicidio es un marcador de problemas graves de salud mental y, por lo tanto, la persona requiere una evaluación especializada y ayuda urgente", remarcó el psiquiatra.

Eso sí, Amon reconoce los problemas de acceso a especialistas en salud mental. "A nivel de consultas con especialistas, si bien hay brechas de acceso, las personas en el sector público pueden ir a los consultorios a solicitar una hora, aunque sabemos que hay demora".

"En el ámbito privado, el problema principal es la poca cobertura de los seguros de salud como las isapres en el área de salud mental tanto para consultas como para los medicamentos que les permiten iniciar una terapia a los pacientes, y si bien el plan AUGE/GES ha sido un avance, es aún insuficiente en salud mental", declaró.

En esa línea, Amon destacó que "tenemos una población muy diversa, si cada vez hay mayor gasto de bolsillo y una significativa población de adultos mayores, se requiere tener un espectro de mayor acceso a los medicamentos".

"Los medicamentos bioequivalentes mejoran el acceso, está bien este tipo de políticas porque entrega más posibilidades de tratamiento a los pacientes que requieren comenzar o mantener sus terapias en salud mental", planteó.

¿Qué hacer ante un cuadro de depresión y ansiedad?

Amon resaltó que "cuando se está con un cuadro depresivo o de angustia intensa no se puede esperar semanas o meses, sino que se debe tener acceso rápido".

"En el caso de la suicidalidad grave se puede tener atención rápida de urgencia en los hospitales psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y en el Barros Luco, además hay psiquiatras de llamado en las clínicas para los casos de urgencia". resaltó.

En el caso de la ansiedad, el psiquiatra planteó que el tratamiento estándar se realiza con antidepresivos que tengan propiedades ansiolíticas, mientras que para las crisis más agudas o en las primeras semanas se utilizan antidepresivos y ansiolíticos como por ejemplo el clotiazepam.

Para el especialista, los efectos del trastorno de ansiedad en los chilenos y en su vida laboral son evidentes porque "1 de cada 5 adultos presenta esta condición y la ansiedad conlleva muchos síntomas físicos como molestias musculares, dolor de cabeza, el paciente se somete a una mayor cantidad de exámenes innecesarios y se baja la productividad laboral porque se está mal, preocupado y aumenta también el ausentismo laboral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter