"Droga zombie": Expertos advierten de los graves efectos del fentanilo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El opiáceo provoca aletargamiento, confusión, sedación, depresión respiratoria y efectos en dos sistemas: cardiovascular y sistema nervioso central.

Si no se controla su consumo, que es altamente adictivo, puede producir la muerte.

 ATON (referencial)

"Es cincuenta veces más potente que la heroína y alrededor de 80 a 100 veces más que la morfina", alertan los especialistas.

Llévatelo:

A plena luz del día, algunos de pie, otros encorvados, apoyados en un poste del tendido eléctrico para no caer al suelo, otros con jeringas en sus manos, preparando la inoculación de una nueva dosis, la que puede ser la cuarta o quinta incluso en el día, cuerpos enflaquecidos y rostros demacrados.

Este es parte del escenario que muestra Kensington, el barrio "zombie" de Filadelfia, catalogado así por el alto consumo de drogas, en específico del fentanilo, opiáceo que ha encendido las alertas en el mundo entero por su bajo costo y graves efectos en la salud de las personas.

"Es cincuenta veces más potente que la heroína y alrededor de 80 a 100 veces más que la morfina, que son las drogas opiáceas que se ocupan para tener básicamente una sensación o una percepción muy parecida a la que produce el fentanilo", explicó Cristian Camargo, director del Laboratorio Doping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

"Es mucho más potente por un lado y, por otro lado, también es más económico. Así surgió en Estados Unidos, ya hace par de años, el uso masivo de esta droga, porque toda la gente que usaba heroína o morfina se pasó al fentanilo. Primero, por la potencia que tiene, porque tiene un efecto que empieza a los 10 o 12 minutos y puede durar dos o tres horas", agregó.

Sobre los efectos que produce en la persona, detalló que, "en un primer momento, la persona siente una felicidad inmensa, se siente súper feliz, luego tiene una sensación de bienestar, pero termina después de dos horas con aletargamiento, confusión, sedación, depresión respiratoria y efectos en dos sistemas: cardiovascular y sistema nervioso central".

"Hay un efecto que tiene el opiáceo que es que la persona pierde la conformación de la espalda y queda como 'tullida'. Y si a eso usted le suma aletargamiento, confusión, somnolencia y, además, las heridas que se les producen porque ellos se colocan varias veces al día inyecciones (como tiene efecto muy potente, pero dura muy poco tiempo), la persona produce necrosis en la zona donde se produce el pinchazo, en los brazos, por ejemplo, y entonces una persona agachada con necrosis realmente parece un zombie", detalló el profesor Camargo.

RIESGO DE MUERTE

Los especialistas indican que si no se controla su consumo, que es altamente adictivo, puede producir la muerte. Esto se debe a que interfiere en el sistema nervioso central y produce relajación, pero también confusión, y puede llegar a generarse una depresión respiratoria, y -por consiguiente- la muerte.

Asimismo, perjudica al sistema cardiovascular, lo que causa una disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, que también pueden ser factores que lleven al fallecimiento del consumidor.

Sobre el punto de la adicción, Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, precisó que "siempre está la idea de que se puede controlar, que uno consume cuando quiere, pero después, cuando ya está instalada la adicción, la persona sabe que no puede dejar de consumir".

"Evidentemente morirse por una sobredosis no es lo que busca, pero pierde el control de lo que está consumiendo. Por ejemplo, por mezclar ciertas drogas se potencia el efecto de depresor de las drogas o por estar bajo los efectos de las drogas no se acuerda de que ya consumió y vuelve a hacerlo generando una sobredosis", alertó el psiquiatra.

INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN

En nuestro país, el consumo de este tipo de sustancias está más bien atomizado a sectores hospitalarios y en tratamientos médicos. Asimismo, el profesor Camargo indica que los latinoamericanos, especialmente "los chilenos, por idiosincrasia, no somos buenos para 'pincharnos'".

"En Chile la verdad es que no hay tanto laboratorio clandestino de drogas, lo que más se usa es una droga de mayor prevalencia y de menor costo, porque el problema de la droga es un problema social, económico, psicológico, mental, es multidisciplinario. Las drogas de mayor prevalencia en Chile son algunas drogas sintéticas que están llegando ahora, pero lo más factible es que sean cocaína y marihuana las de mayor uso", afirmó el experto.

El especialista sostiene incluso que las personas en situación de calle tienen cierta prevalencia por sustancias como la pasta base y el alcohol.

Por su parte, el profesor Decio Mettifogo afirmó que una política pública en esta materia "constituye uno de los tremendos desafíos en un país como el nuestro, en el que las políticas públicas en relación a salud mental y en relación al tema de las adicciones no han sido tan consistentes ni robustas".

"Allí se hace necesario que efectivamente contemos con dispositivos de atención temprana. Primero, reforzar todo lo que significa la prevención del consumo y evitar que las personas lleguen a consumir o retardar lo más posible la edad de inicio", puntualizó.

Luego, cuando la persona ha estado en una relación problemática con su consumo, cerró, es fundamental "generar estrategias también de abandono que tengan una expresión en lo comunitario, que debe ser importante para que se pueda expresar ese trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter