El estrés aumenta las enfermedades gástricas, según médicos
Esta condición, que afecta severamente al organismo, puede provocar problemas graves en el sistema digestivo, como úlceras pépticas y reflujo gastrointestinal.
Esta condición, que afecta severamente al organismo, puede provocar problemas graves en el sistema digestivo, como úlceras pépticas y reflujo gastrointestinal.
Por Andrea Obaid C.
Extensas horas de trabajo, poco tiempo libre, preocupaciones en el hogar y larga espera para locomoción son algunos de los factores que influyen en la aparición de estrés, condición que afecta severamente al organismo, especialmente al sistema digestivo.
El estrés en sus primeras etapas puede pasar desapercibido con síntomas como tensión en el cuello, irritabilidad y dificultad para concentrarse.
Sin embargo, las complicaciones de este estado anímico afectan a todo el tubo digestivo, un mal conocido como síndrome de intestino irritable.
"Los estados de estrés, provocados principalmente por problemas laborales y/o emocionales, producen alteraciones en el tubo digestivo como estitiquez, diarrea, hinchazón, calambres y dolores abdominales", afirmó a Cooperativa.cl George Pinedo, coloproctólogo del Departamento de Cirugía Digestiva de la Clínica Universidad Católica.
"El estrés puede provocar problemas más graves en el sistema digestivo como las úlceras pépticas y el reflujo gastrointestinal", agrega el especialista.
Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer de este síndrome, especialmente las que se encuentran en edad fértil (entre 25 y 45 años).
Respecto a la causas de esta afección, Pinedo señala que "es un fenómeno que no se sabe claramente porque se produce. Pero sin duda es una somatización de las personas a través del cuerpo, donde se manifiestan trastornos psicológicos".
¿Cómo se puede manejar el estrés? Según el médico de la Clínica UC, es importante tener una alimentación sana y disciplinada.
"Hay que comer varias veces al día, pero en pocas cantidades. Evitar los alimentos flatulentos e irritables como el brócoli, coliflor, café, pimienta, ají y limón. Además no hay que fumar", explica Pinedo.
En tanto, el tratamiento se basa principalmente en una dieta balanceada, manejar el estrés e ingerir algunos fármacos. (Cooperativa.cl)