Los hombres también tienen un "reloj biológico", según estudios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recientes investigaciones aseguran que la fertilidad masculina disminuye con la edad, y que la paternidad tardía aumenta considerablemente el riesgo de anomalías en la descendencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cada vez hay más pruebas de que derriban la afirmación de que los hombres carecen de "reloj biológico" en lo que respecta a la fertilidad y la posibilidad de tener hijos normales.

 

A diferencia de las mujeres, los hombres pueden tener hijos a cualquier edad, pero con el tiempo han surgido más estudios que indican que a medida que los hombres envejecen afrontan un riesgo cada vez mayor de engendrar hijos con anormalidades.

 

El riesgo de mutaciones se multiplica por cuatro en los padres de 45 años respecto a los de 20, según un artículo publicado por el diario The New York Times

 

Hasta ahora, los problemas más habituales con una edad paterna avanzada eran tan inusuales que habían recibido una escasa atención, hasta que estudios más recientes revelaron índices superiores de trastornos comunes, como el autismo y la esquizofrenia, en la descendencia de hombres de 45 a 50 años.

 

A lo anterior, se debe agregar que varias investigaciones también indican que la fertilidad masculina puede disminuir con la edad.

 

"Lógicamente, existe una diferencia entre hombres y mujeres; las mujeres sencillamente no pueden tener hijos a partir de cierta edad", afirmó Harry Fisch, director del Centro de Reproducción Masculina del Hospital Presbiteriano de Nueva York, y autor de "El reloj biológico masculino".

 

"Pero -añadió el académico- no se puede garantizar a todos los hombres que todo va a ir bien".

 

Para Fisch, "la fertilidad disminuirá en el caso de algunos, otros mantendrán su fertilidad pero no en la misma medida, y existe un mayor riesgo de anormalidades genéticas".

 

Según el facultativo, tener hábitos sanos, practicar deporte de manera habitual y llevar una dieta equilibrada son elementos que pueden ayudar a conservar la fertilidad, e hizo un llamado a las personas que quieren tener hijos: "Que lo hagan más pronto que tarde (…) el reloj biológico sigue corriendo". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter