Tópicos: Sociedad | Salud

Encuesta: 62% evalúa satisfactoriamente el teletrabajo, pero 84% acusa mayor carga laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el estudio, de la Universidad de Talca, un 64% reporta malestares físicos debido a la nueva modalidad, que un 78% está a favor de mantener en los próximos años.

Encuesta: 62% evalúa satisfactoriamente el teletrabajo, pero 84% acusa mayor carga laboral
Llévatelo:

Cerca de 350 trabajadores chilenos fueron encuestados por la Universidad de Talca para hacer un estudio sobre el teletrabajo y analizar su percepción y satisfacción sobre esta nueva forma laboral.

La investigación, realizada por estudiantes del MBA de Administración de Empresas de la Universidad de Talca, reveló efectos negativos y positivos de la modalidad de trabajo remoto que se ha establecido en distintos puntos del país desde marzo de 2020.

Un 84,3 por ciento de los encuestados señalaron que existe un aumento de la carga laboral bajo esta modalidad, a lo que se suma que un 77 por ciento de ellos sienten un mayor agotamiento durante este período y el 73,4 por ciento indicó que su salud mental se ha visto afectada por factores como el estrés.

Asimismo, un 64 por ciento de los encuestados expresó que ha sufrido malestares físicos debido al teletrabajo.

Entre los puntos positivos está que el 62,2 por ciento evalúa satisfactoriamente trabajar desde sus casas, mientras un 58,7 por ciento señalaron que han tenido mayor flexibilidad en este período y un 87,3 por ciento está parcial o completamente de acuerdo respecto a las reuniones digitales.

Un 83,4 por ciento de los teletrabajadores perciben positivamente el trabajo en los próximos meses y un 78,2 por ciento espera continuar en esta modalidad remota en los próximos años.

"El Estado y las empresas deberían generar mecanismos que permitan resguardar o prevenir estos problemas de salud mental o física", expresó Daniel Pérez, uno de los encargados de la encuesta.

Desde el punto de vista de los teletrabajadores, la investigación indicó que deberían mantener hábitos deportivos o recreacionales antes o después de la jornada laboral, para contrarrestar situaciones de estrés y ansiedad, además de problemas físicos y ergonómicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter