Gobierno francés prometió apoyo a proyecto que legaliza la eutanasia
El Ejecutivo pretende que el Parlamento apruebe una iniciativa que reconocerá el derecho de pacientes terminales a decidir su muerte, previa certificación médica.
El Ejecutivo pretende que el Parlamento apruebe una iniciativa que reconocerá el derecho de pacientes terminales a decidir su muerte, previa certificación médica.
El ministro francés de Salud, Philippe Douste-Blazy, afirmó que el derecho de los pacientes terminales a morir con dignidad estará garantizado por una ley que espera sea aprobada antes de fines de año.
En una entrevista al diario Le Figaro, el ministro explicó que el Ejecutivo respaldará el proyecto elaborado en junio pasado por el diputado Jean Leonetti, con el fin de que la Asamblea Nacional lo analice antes que concluya 2004.
Douste-Blazy adelantó que esta nueva ley conjugará los deseos del paciente, la participación de los familiares del enfermo y el deber de los médicos.
Según el secretario de estado, "la ley instaurará el derecho a morir con dignidad. Respetar la vida es aceptar la muerte. Con esta ley los enfermos incurables podrán decidir su muerte".
El ministro garantizó que la muerte voluntaria no estará libre de pena y que el código penal permanecerá invariable y la ley se limitará a fijar las condiciones en las que los médicos pueden aliviar el sufrimiento de aquellos enfermos para los cuales ya no hay esperanza.
"No vamos a poner en entredicho la prohibición de matar. El código penal no será modificado pero sí el código de deontología médica y de salud pública sobre el fin de la vida", explicó.
Actualmente, cuando un médico francés decide de desconectar el respirador artificial que mantiene con vida a un paciente o le administra una dosis mortal de morfina, se ampara en el código de deontología médica, pero puede ser objeto de acciones judiciales en su contra. (Agencias)