OPS informó que Sudamérica está más cerca de erradicar la fiebre aftosa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El continente tiene el 98,6% del ganado bovino libre de la enfermedad, una de las más contagiosas entre los animales.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la región busca la erradicación para 2025.

OPS informó que Sudamérica está más cerca de erradicar la fiebre aftosa
 EFE (archivo)

La fiebre aftosa es endémica en la mayoría de países de África y gran parte del sudeste asiático. Mientras que Europa, Norteamérica, Centroamérica y Caribe están libres de la enfermedad.

Llévatelo:

Con casi el 99% del ganado bovino libre de fiebre aftosa, Sudamérica avanza hacia la erradicación de esta enfermedad que no afecta a humanos pero que es una de las más contagiosas entre los animales y con un gran potencial para causar pérdidas significativas al sector agropecuario, 

Así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras la cuadragésimo novena Reunión Ordinaria de la Comisión Suramericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), realizada en un encuentro virtual a finales de agosto, con Ecuador como país sede.

Mientras en 2010 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconocía al 85% de la población bovina sudamericana como libre de fiebre aftosa (con o sin vacunación), esta proporción subió al 98,6% en 2020. La región busca alcanzar la erradicación para 2025, anotó la OPS.

"Los progresos hacia la erradicación de la aftosa en América del Sur son el resultado de las medidas de prevención, vigilancia y control tomadas por los países, entre ellas la vacunación antiaftosa del ganado, la detección temprana y el rápido control de los brotes", consideró Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de la OPS, con sede en Río de Janeiro (Brasil).

De acuerdo con la OPS, la gran mayoría de los países de América del Sur están libres de aftosa desde hace más de diez años.

LA SITUACIÓN EN PAÍSES LATINOS

Los últimos focos reportados de la enfermedad ocurrieron en 2017 y 2018 en Colombia, "y estuvieron presuntamente asociados a introducciones ilegales de animales en la frontera con Venezuela, país que, si bien no ha reportado nuevos casos desde 2013, todavía no ha sido declarado libre de aftosa ni ha descartado la existencia de transmisión viral en su población bovina".

Luego de eso, Colombia fue declarada nuevamente libre de aftosa con vacunación en 2020.

Ecuador, país anfitrión de la COSALFA de este año, presentó sus últimos brotes en 2011 y fue declarado como libre de la enfermedad desde el 2015. Patricio Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), dijo que trabajan "con miras a los objetivos del PHEFA de ser un país libre sin vacunación. Asimismo, (Ecuador) se suma al proyecto regional del Banco Regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa que pondrá a disposición vacunas antiaftosa de manera inmediata en caso de emergencias".

Durante la reunión de la Cosalfa, representantes del sector público y privado de los 12 países de América del Sur y de Panamá discutieron los avances del Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) y se comprometieron a seguir avanzando hacia la erradicación.

La Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa aprobó tres resoluciones para mantener y fortalecer la cooperación a Venezuela; dar seguimiento para la constitución del Banco Regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa y promover capacitaciones para que los países de la región estén preparados para eventuales emergencias por posibles casos.

A nivel global, la fiebre aftosa es endémica en la mayoría de los países de África y en gran parte del sudeste asiático. Europa, Norteamérica, Centroamérica y Caribe están libres de esta enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter