Científicos descubrieron nuevo método para obtener células madre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mecanismo consiste en la inserción de genes específicos en células sanas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un nuevo método para la obtención de células madre pluripotenciales (iPS) fue descubierto en paralelo por investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y del Hospital Mount Sinai de Toronto (Canandá), según informó la revista Nature.

Es a partir de células somáticas, sin utilización de virus. El método consiste en la inserción de genes específicos en células sanas, para lograr que éstas se reprogramen, convirtiéndose en células madre.

Para ello, se utiliza un vector que funciona como soporte físico de los genes y una secuencia de ADN denominada "piggyBac" que puede moverse alrededor de la célula.

Los científicos utilizaron células de la piel de personas y ratones e introdujeron cuatro genes -c-Myc, Klf4, Oct4 y Sox2-, sin recurrir para ello a ningún virus, sino al llamado "piggyBac". Posteriormente anularon los cuatro genes a través de una enzima.

El anterior método para la obtención de células madre implicaba que en un posterior potencial uso medicinal aumentaran las posibilidades de riesgo de cáncer en los pacientes.

Imagen
Las células madre pueden constituir la base de nuevos tratamientos para enfermedades.

Nuevo tratamientos

"Este es un paso hacia la utilización práctica en medicina de células reprogramadas. Quizás haga innecesaria la utilización de embriones humanos como fuente de células madre", dijo el jefe del equipo de investigación británico, Keisuke Kaji.

El jefe del grupo de Canadá, Andras Nagy, añadió: "Esperamos que estas células madre constituyan la base para el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias que actualmente son consideradas incurables".

Los investigadores quieren usar células iPS como sustituto para tejido destruido en pacientes con Alzheimer, el mal de Parkinson o infarto cardíaco. Además estas células también son útiles para probar medicamentos.

Sin embargo, el creador de la oveja clonada Dolly, Ian Wilmut, advirtió de tener esperanzas de rápida ayuda. "Se seguirá requiriendo tiempo antes de poder dar estas células iPS a los pacientes. Primero necesitamos un método para crear a partir de estas células madres también las células del tipo deseado", señaló el científico, que también investiga en el Centro para Medicina Regenerativa en Edimburgo.

Sin embargo, admitió que ambos equipos lograron un gran avance en el terreno de la diferenciación de las células madre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter