China confirmó su decimocuarta muerte a causa de la gripe aviar
El nuevo caso se produjo pocos días después que las autoridades chinas reconocieran luego de tres años que el primer caso humano del actual brote se originó en su territorio.
El nuevo caso se produjo pocos días después que las autoridades chinas reconocieran luego de tres años que el primer caso humano del actual brote se originó en su territorio.
El Ministerio chino de Salud confirmó este lunes su decimocuarta muerte por el virus H5N1 de la gripe aviar, que corresponde a un campesino de 62 años del noroeste chino fallecido hace más de un mes, cuando se confirmó la presencia del virus.
El anuncio de este nuevo caso se produce después de que las autoridades chinas reconocieran que el primer caso humano de gripe aviar en todo el mundo se originó en su territorio en el año 2003.
El último fallecido, residente en la región autónoma de Xinjiang y de apellido Li, enfermó el pasado 19 de junio y murió el 12 de julio, en el distrito de Jimusaer.
En junio, el campesino empezó a sufrir fiebre y a mostrar síntomas de neumonía, y su situación empeoró rápidamente hasta su muerte.
El centro de control y prevención de enfermedades de la región explicó que los primeros análisis de muestras del paciente se practicaron 14 días después de que éste mostrara síntomas y aseguran que el resultado fue negativo.
Sin embargo, el 16 de julio, tras su muerte, volvieron a analizar muestras y el resultado indicó la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar.
Diecisiete días más tarde, el 2 de agosto, el centro volvió a analizar más muestras del paciente, y de nuevo el resultado fue positivo, explicó el ministerio, que este lunes confirmó este nuevo caso según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La nota ministerial no explicó por qué se tardó más de un mes en hacer público el caso e informar a la OMS de su existencia.
Según el informe de las autoridades provinciales, el fallecido no estuvo en estrecho contacto con personas ni aves infectadas durante su último mes de vida, lo que reforzaría la teoría de la OMS de que las aves infectadas en China no están desarrollando síntomas, aunque son capaces de transmitir la enfermedad.
Con éste son ya 21 los casos registrados desde 2003 en China, donde se originó el actual brote según reveló el gobierno chino, al reconocer que un militar falleció entonces tras contraer el virus H5N1.
Este primer caso no fue hecho público durante los últimos tres años, hasta que un grupo de ocho expertos chinos informó de él en una revista británica especializada.
No es la primera vez que el sistema de información de las autoridades chinas oculta datos sobre salud pública.
En 2003, las autoridades chinas ocultaron durante meses las muertes que se habían registrado en el país por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).
Con la muerte del militar, China desplazó a Vietnam como origen de la actual epidemia de gripe aviar, que hasta ahora se ha cobrado la vida de 138 personas de un total de 236 infectados en Azerbaiyán, Camboya, China, Yibuti, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam, según los últimos datos de la OMS. (EFE)