China negó aparición de nueva variante de gripe aviar en el sur del país
Pekín aseguró que los datos de científicos de EE.UU. y Hong Kong no son verdaderos y que la cepa a la que se hace alusión es similar a la ya conocida.
Pekín aseguró que los datos de científicos de EE.UU. y Hong Kong no son verdaderos y que la cepa a la que se hace alusión es similar a la ya conocida.
El máximo responsable veterinario de China negó con vehemencia este viernes la aparición en el sur del país de una nueva variante, más resistente a las vacunas, del virus de la gripe aviar, como anunció un informe de científicos de Estados Unidos y Hong Kong.
"Los datos utilizados en el artículo no son verdaderos. Su método de investigación no es científico. Sus conclusiones no están fundamentadas y van completamente contra los hechos", subrayó Jia Youling, director del Departamento Veterinario del Ministerio de Agricultura.
El polémico informe, que despertó la ira de las autoridades chinas, fue publicado la semana pasada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y anunciaba la irrupción de la llamada "variante de Fujian" (provincia sureña china donde fue descubierta en marzo de 2005).
Según los científicos, el nuevo tipo, encontrado en ocas y patos de mercados chinos, es una resistente mutación a un programa de vacunación, y se ha extendido desde Fujian a otras regiones sureñas del país, incluida Hong Kong, así como a Laos, Tailandia y Malasia.
"No hay en absoluto nada que se parezca a una variante de Fujian", subrayó Jia.
Añadió que carece de fundamento decir, como apunta el informe, que el actual brote de gripe aviar en el sureste asiático fue causado por esa supuesta nueva variante y que podría causar una nueva erupción mundial de la enfermedad.
"Es imperdonable asegurar, con tan pocos datos, que las vacunas de las aves chinas han fracasado; es presuntuoso e irresponsable", afirmó Jia, quien atacó además a uno de los autores del informe, Guan Yi.
"Guan dijo que quería alertar al mundo con el informe, pero ¿por qué no informó al Gobierno (chino) sobre los mercados donde encontró las aves portadoras del virus si realmente creía en sus hallazgos?", dijo Jia.
Entre tanto, Chen Huanlan, directora del Laboratorio Nacional de Referencia de la Gripe Aviar, insistió en que el virus de Fujian es casi idéntico al encontrado en la provincia sureña de Hunan, cuando se produjo el brote de gripe aviar a principios de 2004, por lo que no se puede hablar de una nueva variante.
Pero pese a las alegaciones chinas, los autores del informe han defendido sus descubrimientos.
"El virus H5N1 va a continuar circulando en la región y el desarrollo de la nueva variante de Fujian significa que se deben hacer vacunas adicionales para los humanos y que el virus va a seguir evolucionando", dijo uno de ellos en condición de anonimato al diario South China Morning Post.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no parece que el virus de Fujian sea más susceptible de contagiarse entre humanos, dando lugar a la temida pandemia que tanto tiempo llevan anunciando algunos expertos.
Sin embargo, se quejó de que no puede conocer de cerca el caso porque el Ministerio de Agricultura chino sigue sin compartir sus muestras con ellos, lo que dificulta saber en profundidad cómo está cambiando el mortífero virus. (EFE)