China negó que muerte de niña se debiera a la gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades del "gigante asiático" descartaron que el deceso de una menor en Hunan haya sido provocado por el mortal virus H5N1.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades sanitarias chinas afirmaron, a través de un comunicado urgente, que He Yin, la niña fallecida recientemente en una zona con casos de gripe aviar en aves, "murió por neumonía aguda", y no por el mortal virus H5N1.

 

"La muerte de una niña con síntomas de gripe en la localidad donde se había reportado un brote de gripe aviar fue causada por neumonía aguda con dificultades respiratorias", señaló la nota, citando a autoridades sanitarias locales de la zona afectada.

 

Según la información, en el momento de la muerte de la niña ya se había diagnosticado que padecía la citada neumonía, tras someterla a análisis de sangre, en los que no se encontró presencia alguna del virus H5N1, el más mortal de la gripe aviar.

 

La muerte de la niña de 12 años, la semana pasada en Hunan (centro sur del país), fue informada este jueves por el diario South China Morning Post, que señaló que la niña había comido pollo fallecido en la granja de su padre, poco antes de contraer la enfermedad.

 

He Yin residía en la localidad de Wantang del distrito de Xiangtan, la misma zona donde el pasado miércoles 26 de octubre se registró un nuevo brote de gripe aviar, el séptimo del año en China.

 

Hasta el momento no se conocen casos ni muertes por gripe aviar entre seres humanos en China, mientras que en Indonesia, Tailandia, Vietnam y Camboya han muerto más de 60 personas por la enfermedad.

 

El Gobierno de China reiteró este jueves, por boca de su portavoz de Relaciones Exteriores Kong Quan, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales para frenar la extensión del virus y evitar su paso a seres humanos.

 

Kong aseguró que Pekín tiene una "actitud responsable" ante "un problema de alcance mundial".

 

En 2003, el Gobierno chino informó tarde del alcance del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), lo que le valió numerosas críticas por parte de la comunidad internacional, ya que ello dificultó la contención de una epidemia que mató a 800 personas en varios países asiáticos y Canadá.

 

Ante la desconfianza internacional generada tras el SRAG, Pekín se comprometió a informar en menos de tres horas de cualquier brote de gripe aviar que se confirme en el país, así como de eventuales casos entre humanos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter