Las autoridades chinas reportaron el hallazgo de la cepa mortal del virus de la gripe aviar en cerdos, situación que aumenta las posibilidades de trasmitir la enfermedad a seres humanos.
El virus H5N1, con capacidad de mutar y saltar al ser humano, fue detectado en varios porcinos en el año 2003, y en otros ejemplares más este año, según informó Chen Hualan, directora del Laboratorio Nacional chino de Investigación sobre la Gripe Aviar.
"Es la primera vez que se identifica el virus en cerdos, en el mundo", reconoció la experta, cuya revelación sorprendió a los participantes del Simposio Internacional de Prevención y Control del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y la Gripe Aviar, que se celebra en Pekín.
"Nos acabamos de enterar. Todavía no conocemos los detalles, no sabemos qué cabaña de cerdos se vio afectada ni si el virus saltó de las aves a los cerdos o entre los mamíferos", declaró Roy Wadia, portavoz en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Wadia reconoció que el salto del virus de pollos a cerdos "es preocupante" porque el mamífero sería "el lugar ideal para que se mezclen los virus aviares y humanos", y podría convertirse en un canal de multiplicación de la epidemia para las personas.
El experto señaló que es imprescindible saber cómo se produjo el contagio, pero señaló que "no es del todo sorprendente" el paso del virus H5N1 a los cerdos, ya que estos animales son conocidos por haber "contraído virus de aves y de mamíferos" en el pasado.
"Aunque se confirme el contagio del virus, eso no significa automáticamente una gran amenaza de salud para los humanos", opinó.
El portavoz de la OMS en China señaló que "sería necesario que un cerdo tuviera el virus de la gripe del pollo y el virus humano al mismo tiempo" para que el virus aviar "aprendiera del humano", y comenzar la cadena de saltos que amenazara gravemente la salud de las personas, lo que a juicio de él "todavía no ha ocurrido".
La OMS opinó, sin embargo, que el salto del letal H5N1 al cerdo supone un llamado de atención para la comunidad internacional, y resalta la necesidad de que todos los países pongan en marcha sistemas de vigilancia epidémica contra este virus mutante.
La gripe aviar afecta principalmente a las gallinas produciéndolas el enrojecimiento de los ojos y la descomposición del hígado, lo que conduce a la muerte del animal.
El H5N1 ha mostrado su capacidad de mutar y saltar al ser humano, lo que ha causado la muerte de 26 personas, 18 en Vietnam y ocho en Tailandia, desde que resurgió la enfermedad en diciembre de 2003, según datos de la OMS.
Casos de la gripe aviar, aunque de distintas cepas, se han detectado en Camboya (H5N1), Canadá (H7), China (H5N1), Corea del Sur (H5N1), Estados Unidos (H7), Holanda (H7), Indonesia (H5N1), Japón (H5N1), Laos (H5N1), Malasia (H5N1), Pakistán (H7), Sudáfrica (H5N2), Tailandia (H5N1), Taiwán (H5N2) y Vietnam (H5N1). (EFE)