Gripe aviar cobró la vida de una menor tailandesa
Exámenes de laboratorio confirmaron que una niña de 14 años pereció a causa de la gripe aviar, elevando a 12 la cifra de víctimas mortales por el mal en Tailandia durante 2004.
Exámenes de laboratorio confirmaron que una niña de 14 años pereció a causa de la gripe aviar, elevando a 12 la cifra de víctimas mortales por el mal en Tailandia durante 2004.
Una niña de 14 años se convirtió en la duodécima víctima mortal de este año en Tailandia de la denominada "gripe del pollo", enfermedad que en el mismo periodo ha cobrado la vida de otras 20 personas en la vecina Vietnam.
El director del Centro de Prevención y Eliminación de la Gripe Aviar del Ministerio de Sanidad de Tailandia, Charal Trinvuthipong, informó que "el resultado de laboratorio encontró que (la menor) tenía el H5N1", según consignó la cadena de televisión Channel News Asia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no se ha manifestado sobre este último caso y la última persona en su lista de muertos en este país por la enfermedad es una niña de nueve años que falleció el 3 de octubre.
En el último tiempo se han detectado focos de esta enfermedad en al menos 35 de las 76 provincias tailandesas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mantener a raya el mal.
El primer caso de gripe aviar del que la OMS tiene registro se dio en Hong Kong en 1997 y desde entonces reaparece con cierta regularidad en países asiáticos como Vietnam, Malasia y Camboya.
La presencia de la enfermedad se confirmó en el este de Asia a principios de 2004 y desde entonces las autoridades sanitarias han sacrificado a más de cien millones de aves de corral para tratar de erradicarlo.
El mayor temor de la OMS es que este virus mute dentro del cuerpo humano con otro de la gripe y adquiera la facultad de poder trasmitirse de persona a persona. (EFE)