Un niño indonesio de tres años falleció este martes en Yakarta con síntomas de gripe aviar, tres días después de que su hermana muriese a causa de esta enfermedad, informaron fuentes oficiales.
El director de erradicación de enfermedades animales del Ministerio de Salud, Hariadi Wibisono, manifestó que es necesario esperar el resultado de los nuevos análisis para confirmar si el menor perdió la vida por el virus H5N1.
"Todavía no estamos seguros de si ha muerto por gripe aviar, las primeras pruebas no fueron concluyentes y las estamos repitiendo", declaró Wibisono.
Ambos hermanos, y una tercera que se encuentra hospitalizada en Yakarta, proceden de Indramayu, en Java Occidental.
Las autoridades sanitarias estudian con especial atención los casos de contagio simultáneo de familiares por miedo a que indiquen que el virus se ha transmitido de persona a persona.
Hasta ahora, la cepa vírica H5N1 de la gripe aviar tan sólo se contagia por contacto directo con animales muertos o enfermos pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que una mutación podría alterar la forma de transmisión.
La gripe aviar reapareció en Corea del Sur en diciembre de 2003 y desde entonces se ha extendido a 16 países y ha causado la muerte de 79 personas.
El Banco Mundial reclama 1.500 millones de dólares para luchar contra la gripe aviar en los próximos tres años durante la conferencia de donantes inaugurada este martes en Pekín. (EFE)