El Gobierno japonés anunció que un total de 77 personas, la mayoría empleados en granjas avícolas, podrían estar infectadas con el virus H5N2, una variante menos fuerte de la que produce la gripe aviar.
La posible infección, que de confirmarse sería la primera en seres humanos del virus cuya variante mortal es el H5N1, fue dada a conocer a través de un comunicado oficial divulgado por la agencia local Kyodo.
Las pruebas de anticuerpos sugirieron que las 77 víctimas no desarrollaron los síntomas de la infección y que no corren riesgo de contagiar a otras personas, dice la información.
El dictamen fue el resultado de un examen de 353 empleados en 34 granjas avícolas en regiones como Ibaraki y Saitama, donde se registraron casos de infección del virus del H5N2.
Cinco de los posibles infectados eran funcionarios municipales dedicados a trabajos de control de epidemias en la Provincia de Ibaraki.
El informe indica que las posibles infecciones ocurrieron antes que se detectara el virus en los animales y se produjo cuando las víctimas entraron en contacto con el excremento de las aves sin tomar medidas preventivas.
Los primeros brotes de gripe aviar se detectaron en Japón en abril de 2004 en una granja de la región de Kioto, donde se localizó el virus H5N1.
En esa ocasión se encontró un caso humano de infección y otros cuatro de posible contagio, pero ninguno concluyó en muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud, el virus H5N1 ha producido 76 muertes en Camboya, China, Indonesia, Tailandia, Turquía y Vietnam. (EFE)