OMS advirtió riesgo de pandemia si no se frena propagación del SARS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos del organismo sanitario mundial afirmaron que se debe atacar la llamada gripe aviar en los animales, pese a que aún no hay evidencias de que se contagie a los humanos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles durante una reunión internacional, que el mundo se enfrenta al peligro de una epidemia que se extienda a muchos países si no se frena a tiempo la propagación de la gripe aviar.

 

"En la OMS creemos que el mundo se encuentra actualmente en el peligro más grave de una pandemia", dijo el doctor Shigeru Omi, director regional del ente mundial para el Pacífico Occidental.

 

Agregó que luchar contra el virus en las aves es esencial para evitar más muertes de personas por esta enfermedad.

 

"Cuanto más tiempo el virus esté circulando en animales -pollos y patos- mayor es el riesgo de que haya casos humanos, y en consecuencia mayor será el riesgo de que haya una pandemia a través de una mutación genética en el virus", advirtió el experto.

 

Hasta ahora no hay evidencias de que esta mutación se haya producido, aunque hay al menos dos casos sospechosos de una posible transmisión entre humanos, uno en Vietnam y otro en Tailandia.

 

"En estos dos casos creemos que es muy difícil descartar la transmisión entre humanos, pero quiero recalcar que esta transmisión no fue eficaz", dijo el doctor Omi. "Por ahora, el virus todavía no ha logrado potencial para una transmisión entre humanos eficaz, afortunadamente", agregó.

 

Aunque el experto declinó cuantificar con exactitud el riesgo de que el virus mute, dijo que la situación está empeorando, no mejorando.

 

"No hay que ser un genio para ver que la situación se está agravando", afirmó el representante de la OMS, que precisó que aunque aún no hay una vacuna para personas, hay signos positivos de que se pueda encontrar pronto una.

 

"La perspectiva de que se encuentre una vacuna es ahora mejor por la decisión de los fabricantes de llevar adelante los trabajos para ello. Dos países ya están en la etapa de los ensayos clínicos", señaló.

 

La reunión internacional comenzó este miércoles en la ciudad de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) y durará tres días, con el fin de establecer una estrategia conjunta que frene la expansión de la gripe aviar en la región.

 

La conferencia está organizada por el Gobierno vietnamita (el país más afectado), el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal, también conocida como Oficina Internacional de Epizootia (OIE).

 

Vietnam es, con 13 muertes, el país más golpeado por la epizootia desde que en diciembre de 2004 surgió un rebrote de la enfermedad que ha provocado además la muerte o el sacrificio de gran parte de su cabaña avícola.

 

El brote tiene su epicentro en el sur del país, en el área del delta del Mekong, cerca de la ciudad de Ho Chi Minh, el motor de la economía vietnamita.

 

Desde que se registró un rebrote del virus en diciembre de 2003, son 33 las víctimas mortales de la gripe aviar en Vietnam y 45 en toda Asia.

 

Otro experto señaló que se requieren cambios en la forma en que son criados pollos y patos en los países afectados por la gripe aviar.

 

"Continuamos enterándonos de trágicos casos de la enfermedad en humanos y de muertes como resultado de prácticas de riesgo", dijo el doctor Samuel Jutzi, jefe de la división de producción animal y salud de la FAO.

 

Algunos países pobres, como Vietnam, necesitarán enormes cantidades de dinero de los donantes internacionales para hacer frente a este mal. Domenech especificó que "la inversión para la región debe ser de cientos de millones de dólares". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter