Turquía anunció la tercera muerte humana por gripe aviar
La niña fallecida a causa del virus H5N1 tenía 11 años y era hermana de otros dos menores que perecieron por el mismo hecho durante la semana.
La niña fallecida a causa del virus H5N1 tenía 11 años y era hermana de otros dos menores que perecieron por el mismo hecho durante la semana.
Las autoridades médicas turcas anunciaron este viernes el tercer caso de muerte a causa de la gripe aviar en este país.
La fallecida, Hulya Kocyigit, de 11 años, era hermana de los otros dos adolescentes que murieron esta semana tras consumir la carne de un pollo que había muerto a causa del virus H5N1.
El jefe médico del Hospital Universitario de la ciudad oriental de Van, Husein Avni Sahin, confirmó esta mañana el deceso de Hulya y recordó que otras quince personas están en tratamiento aquejadas del mismo mal.
"Desde el pasado 31 de diciembre, unas 40 personas han llegado al centro médico con síntomas. Creemos que 23 de ellas están contagiadas de gripe aviar. Ocho están bien y no han tenido que ser ingresadas, pero quince están en cama", detalló el médico.
"Tres de estos últimos están en situación grave, sin haber empeorado, ni mejorado en las últimas horas", puntualizó.
El primer caso de muerte por gripe aviar en el este de Turquía se dio el pasado domingo cuando falleció Mohamed Ali Kocyigit, de 14 años.
El adolescente había sido ingresado un día antes junto a sus hermanas de 15 años, Fatma, y Hulya, de 11, y un cuarto miembro de la familia Kocyigit, que permanece grave.
El deceso de Fatma fue anunciado ayer jueves, escasas 24 horas después de que las autoridades sanitarias turcas admitieran públicamente los casos de contagio en humanos.
Un primer examen practicado a Ali descartó que la causa de su muerte fuera la gripe, pero un segundo análisis confirmó el miércoles la presencia del virus H5N1.
El hecho de que los fallecidos pertenezcan a la misma familia levantó la hipótesis de que la enfermedad ha podido ser contagiada de unos a otros.
Sin embargo, el jefe de la unidad infantil del Hospital de Van, Ahmet Faik Oner, recalcó este viernes que, al menos en los siete casos más graves, está demostrado que los pacientes estuvieron en contacto directo con pollos enfermos.
El padre de los niños admitió, días atrás, que su familia comió carne de una de las aves de la granja que había muerto de repente, al parecer infectada por el virus.
"Todos esos niños tuvieron un contacto muy directo con el pollo. Incluso jugaron con su cabeza cuando murió", reseñó el profesor Omer.
El médico volvió a recordar que el fármaco Tamiflu, que se usa contra el virus, no estaba disponible en la ciudad cuando se detectaron los primeros casos y que no llegó hasta dos días después, por lo que no se pudieron evitar las primeras muertes.
El Ministerio turco de Salud confirmó el viernes que casos de gripe aviar habían sido detectados en cinco provincias del sureste del país, vecinas a Armenia e Irán y a las puertas de Europa.
Desde que se detectara en 2003, al menos 142 personas en Asia se han infectado con el virus de la gripe aviar, de las cuales más de setenta han fallecido, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. (EFE)