Víctimas fatales por gripe aviar aumentaron en Camboya y Egipto
Las nuevas muertes elevan a 110 el total de víctimas del virus de la gripe del pollo en el mundo.
Las nuevas muertes elevan a 110 el total de víctimas del virus de la gripe del pollo en el mundo.
Camboya registró su sexta víctima mortal y la segunda en lo que va de año a causa de la gripe aviar, según confirmaron las pruebas realizadas en el Instituto Pasteur de Phnom Penh, informaron las autoridades sanitarias.
La víctima, un niño de 12 años de la provincia de Prey Veng (sur), enfermó el pasado 29 de marzo y murió en un hospital de Phnom Penh el 5 de abril, señala un comunicado conjunto del Ministerio de Sanidad de Camboya y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un equipo formado por miembros del Ministerio de Sanidad y de la OMS que se trasladó a Prey Veng indicó que han identificado 25 personas que mantuvieron contacto con el enfermo, pero ninguno ha presentado de momento síntomas de la enfermedad.
En tanto, una adolescente falleció en un hospital en el que había ingresado en estado grave a consecuencia del virus H5N1 de la gripe aviar, con lo que asciende a tres el número de víctimas mortales por esta enfermedad en Egipto.
Según la agencia de noticias MENA, Iman Muhamad Abd Al Yawad, de 16 años, de la provincia de Munufía, en el norte del país, criaba en su casa aves de corral que estaban infectadas por el virus de la gripe aviar.
El Comité para la Lucha Contra la Gripe Aviar (CCGA) de Egipto explicó que la joven fue trasladada el miércoles al hospital de Ashmun, en Munufía, con dificultades respiratorias, diarrea y fiebre elevada.
Las autoridades egipcias han determinado el envío inmediato de unidades especiales a la zona para aislar el nuevo foco de gripe aviar.
Las nuevas muertes elevan a 110 el total de víctimas de la gripe aviar en el mundo, con cinco en Azerbaiyán, seis en Camboya, 11 en China, tres en Egipto, 23 en Indonesia, dos en Irak, 14 en Tailandia, cuatro en Turquía y 42 en Vietnam.
La cepa mortal del virus fue detectada en Escocia
En un tema relacionado con el mal, la variante más virulenta de gripe aviar, la H5N1, fue descubierta en un cisne hallado muerto en Fife, Escocia, según informó la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB, siglas en inglés).
El cisne fue encontrado la semana pasada en aguas de la localidad de Cellardyke (Fife), costa este de Escocia, y constituye el primer caso de la cepa detectado en una ave silvestre en este país.
La variante H5N1 resulta peligrosa por su potencial para mutar y transmitirse entre humanos, si bien las autoridades escocesas han hecho hincapié en que, de momento, "no hay ningún motivo de preocupación por la salud pública".
El Ejecutivo escocés estableció, además, una zona de protección de tres kilómetros de radio en Cellardike para evitar el movimiento de aves, junto con restringir el transporte de huevos, carnes y productos cárnicos derivados. (EFE/Cooperativa.cl)