Hospital de la FACh descartó haber atendido un caso de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto sí activó un protocolo ante síntomas sospechosos de un paciente, pero luego descartó contagio.

Versiones en redes sociales habían generado preocupación en las últimas horas.

Hospital de la FACh descartó haber atendido un caso de coronavirus
 EFE (Referencial)

Más de dos mil personas han fallecido producto del coronavirus a nivel mundial.

Llévatelo:

El Hospital Clínico de la Fuerza Aérea descartó haber atendido, durante esta jornada, un caso positivo de coronavirus.

Mediante un comunicado, el centro asistencial ubicado en Las Condes confirmó que en horas de la mañana activó el protocolo por Covid-19 debido a la concurrencia de un paciente con síntomas sospechosos.

Sin embargo, los exámenes practicados permitieron desestimar, rápidamente, el que habría sido el primer caso confirmado en Chile de este mal, que ya ha causado la muerte de más de 2.000 personas en China, país en el que se originó.

"Una paciente se presentó hoy durante la mañana en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea, con síntomas atribuibles al virus COVID-19. De forma rápida y oportuna, el personal del centro asistencial FACh siguió el protocolo de control dispuesto por el Ministerio de Salud para estos casos, adoptando medidas de precaución para sus funcionarios. Asimismo, se ubicó a la paciente en un box aislado y con medidas de contención", informó el Departamento Comunicacional de la  FACh.

"De manera inmediata se efectuaron los respectivos exámenes virales, los que fueron enviados al ISP para su confirmación. Conforme a los resultados del análisis, la SEREMI de Salud confirmó que la paciente presenta un cuadro de Influenza tipo A, por lo que levanta la alerta de sospecha, dándosele de alta, con tratamiento sintomático de la enfermedad", finaliza la nota.

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, explicó a Cooperativa que "por los antecedentes que tenemos de la paciente que llegó al servicio de Urgencia, esta persona no venía de un lugar donde había riesgo de COVID-19 y es una persona que efectivamente tenía un cuadro respiratorio, tos, fiebre, pero no había estado en una zona de riesgo y tampoco había estado en contacto con personas con COVID-192".

"Por lo tanto, la seremi de Salud, que es la autoridad sanitaria regional, descarta que se trate de un caso sospechoso", indicó.

Caso sospechoso en Coronel

Durante esta misma jornada también se detectó un caso sospechoso en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

Se trata de un menor de dos años que llegó desde China el sábado junto a su familia, experimentando fiebre este miércoles, razón por la que fue trasladado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que corresponde a "un caso sospechoso en estudio en la Región del Biobío de COVID-19, más conocido como coronavirus, se trata de un menor de dos años, había vigilancia epidemiológica de la familia".

"El papá nos llama el día de hoy, que el menor de edad presenta fiebre y obviamente nosotros activamos los protocolos para COVID-19 y nosotros obviamente a través del SAMU realizamos el aislamiento hasta el lugar en que está ahora, el Hospital Regional, en una sala aislada", sostuvo.

"Se le hicieron exámenes y tests para otro tipos de virus y arrojó positivo para influenza, pero por protocolo igual se tienen que enviar todas las muestras al ISP", recalcó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter