Más de 7.000 animales marinos se han visto afectados por la gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores son las especies que más han varado en las costas chilenas.

A la fecha se contabiliza un total de 40 ejemplares confirmados como positivos para la enfermedad, según informó el Sernapesca.

Más de 7.000 animales marinos se han visto afectados por la gripe aviar
 ATON
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que ya van 7.060 ejemplares de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han varado muertos en las costas de nuestro país durante este año, principalmente en la zona norte. 

Desde el organismo indicaron que la situación epidemiológica "ha seguido diseminándose" y que ya son 11 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar.

A la fecha se contabiliza un total de 40 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para influenza aviar altamente patógena (IAAP), correspondientes a 30 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, dos chungungos, dos marsopas espinosas y dos delfines chilenos.

Asimismo, se informó que los varamientos continúan y que, en total, ya se reportan 5.860 ejemplares de lobos marinos, 1.148 pingüinos de Humboldt, 24 chungungos, 16 marsopas y 12 delfines chilenos, siendo la macrozona norte la que concentra las mayores mortandades de estos animales.

En detalle, la Región de Arica y Parinacota encabeza el ranking con 2.381 animales marinos muertos; seguido por Antofagasta, con 1.308; Atacama (1.015), Tarapacá (861) y Coquimbo (568).

En tanto, en la zona sur, destaca la Región del Biobío con 386 animales marinos muertos.

El servicio reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter