OMS en alerta por casos de coronavirus sin vínculo epidemiológico claro con China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contagios en Irán, El Líbano e Italia llevaron al organismo a fortalecer su llamado a comunidad internacional.

Si el COVID-19 llega a un país con sistema sanitario débil, "podemos tener un problema muy serio", advirtió.

OMS en alerta por casos de coronavirus sin vínculo epidemiológico claro con China
 EFE

Además, se apuntó que el brote podría ir en cualquier dirección del mundo.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró preocupación por la cantidad de casos de coronavirus COVID-19 en las afueras de China, sin un "vínculo epidemiológico claro" con el brote original.

Esto, luego de que se registraran 28 contagios en Irán, donde han fallecido cinco personas por este virus, más una mujer procedente de Irán que dio positivo en El Líbano y las 40 personas están infectadas en Italia, donde se han registrado en las últimas horas dos fallecidos. 

"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", explicó el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El escenario está mutando: "No sólo aumenta el número de casos, sino que también vemos diferentes modelos de transmisión", apuntó la directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS Sylvie Briand.

"Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente", añadió Briand.

De la misma manera, se apuntó que el brote podría ir en cualquier dirección y existe preocupación de que llegue a países con servicio de salud débil. "Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio", dijo Tedros Adhanom.

En China hay un total de 75 mil 567 casos confirmados y han fallecido 2.245 personas, mientras que fuera del país asiático hay 1.152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero Diamond Princess, donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter