Ecologistas pidieron prohibir químicos dudosos en los pañales desechables para niños

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las organizaciones aseguran que ciertos químicos podrían provocar sensibilización de la piel, cáncer, efectos reproductivos adversos, genotóxicos y endocrinos.

Cuestionan los hidrocarburos aromáticos policíclicos, policlorodibenzo-p-dioxinas, policlorodibenzofuranos, policlorobifenilos y/o formaldehído.

Ecologistas pidieron prohibir químicos dudosos en los pañales desechables para niños
 Pixabay (referencial)
Llévatelo:

Varias organizaciones ecologistas reclamaron a la Comisión Europea (CE) que prohíba que en los pañales desechables para niños se empleen ciertos productos químicos potencialmente peligrosos, los que las autoridades técnicas francesas también quieren vetar a nivel comunitario.

"La exposición crónica y prolongada a estas sustancias puede provocar una variedad de efectos en la salud, como sensibilización de la piel, cáncer, efectos reproductivos adversos, efectos genotóxicos y endocrinos", señalaron las plataformas Zero Waste Europe, European Environmental Bureau (EEB), Health and Environment Alliance (HEAL) y Client Earth.

En la carta dirigida a los comisarios europeos de Salud, Stella Kiriakides; Industria, Thierry Breton; y Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, se refieren concretamente a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), policlorodibenzo-p-dioxinas (dioxinas o PCDD), policlorodibenzofuranos (furanos o PCDF), policlorobifenilos (PCB) y/o formaldehído.

"La Agencia para la Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medioambiente y del Trabajo de Francia (ANSES) ha proporcionado evidencia de que los pañales pueden contener sustancias con perfiles de peligrosidad muy grave", indican.

Desde el 2020 que la propuesta, impulsada inicialmente por las autoridades francesas, pasó por dos comités técnicos comunitarios que se posicionaron en contra de la restricción por incertidumbres relativas a la caracterización de riesgo. Sin embargo, la Comisión tiene la última palabra.

"Al tomar su decisión, llamamos su atención sobre la responsabilidad clave de la Comisión de tener en cuenta la vulnerabilidad particular de los recién nacidos y niños pequeños que esta importante restricción pretende proteger", señalan los firmantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter