Semana de la Lactancia Materna: Cómo favorecer este proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es ideal que hasta los seis meses de vida los bebés se alimenten exclusivamente de leche de sus madres.

Semana de la Lactancia Materna: Cómo favorecer este proceso
Llévatelo:

En estos días se conmemora la Semana de la Lactancia Materna, con la que se busca dar relevancia a esta etapa del desarrollo tanto para los niños como para las madres de recién nacidos.

En ese marco, se destaca la importancia de que hasta los seis meses al menos la leche materna sea el alimento ojalá exclusivo de los recién nacidos, aunque muchas veces esto se hace complejo por diferentes dificultades en el proceso de amamantamiento.

La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctora Daniella Greibe, destacó que, si bien dicha red tiene actualmente la tasa de lactancia exclusiva al sexto mes más alta de la Región Metropolitana, "todavía se debe avanzar en incentivar y difundir los beneficios de esta buena práctica que entrega importantes beneficios a la salud del recién nacido y la madre".

Para facilitar este proceso, la matrona Javiera Calquín y la nutricionista Paulina Ibarra, ambas del Hospital San Juan de Dios, entregan una serie de consejos y el primero es tener una etapa de educación prenatal, que permite a la familia aprender sobre lactancia y técnica de amamantamiento, además de conocer los procesos normales y esperables que ocurrirán tras el parto.

Otro punto fundamental es iniciar lo antes posible el contacto entre madre e hijo, piel a piel y sin intervenciones por al menos una hora. En este tiempo, el recién nacido será capaz de reptar, oler, reconocer el cuerpo de su madre y acoplarse al pecho de manera espontánea. Y también si las condiciones lo permiten madre e hijo deben permanecer juntos en la misma habitación las 24 horas del día, de modo que la madre pueda reconocer señales y atender rápidamente las necesidades de su hijo recién nacido, entre ellas la de alimentación que en el primer periodo es de libre demanda.

El acople del recién nacido al pecho es muy importante para asegurar que este se alimente. Un agarre profundo permitirá una succión y extracción eficiente de la leche materna, proporcionando una adecuada nutrición e hidratación. Y las profesionales también destacan que la extracción puede ser una gran aliada para la lactancia: ante una eventual separación de la madre y su recién nacido, la extracción precoz, ojalá dentro de las primeras 2 horas post parto favorecerá la producción de leche los próximos días. Esta extracción debe mantenerse al menos cada 3 horas mientras dure la separación, para continuar estimulando la glándula mamaria y evitar congestión mamaria una vez que baje la leche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter