Mattel informó a la UE del retiro de juguetes en Reino Unido e Irlanda
El fabricante sacó de circulación artículos basado en la serie infantil "Go Diego Go", debido a su alto contenido de plomo.
El fabricante sacó de circulación artículos basado en la serie infantil "Go Diego Go", debido a su alto contenido de plomo.
El fabricante estadounidense Mattel informó a la Comisión Europea (CE) de un nuevo retiro de juguetes, esta vez de la marca Go Diego Go, comercializados por su filial Fisher-Price en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá, debido a su alto contenido en plomo.
La compañía informó con antelación a la CE y a las autoridades nacionales de esos países de la retirada, algo que la comisaria europea responsable de Consumo, Meglena Kuneva, consideró "un paso en la buena dirección", según se informó por medio de un comunicado.
Fuentes comunitarias no quisieron revelar la cifra de productos afectados que, según algunos medios, podría rondar los 12.000 juguetes.
Kuneva reconoció que "hay que hacer más esfuerzos para reforzar los controles" de seguridad sobre los juguetes y recordó que Bruselas tiene previsto presentar el próximo 22 de noviembre los resultados de un ejercicio que la UE ha llevado a cabo durante dos meses para detectar las debilidades del sistema actual.
"Los productos peligrosos no deberían poder atravesar toda la cadena sin pasar ningún control hasta llegar a las estanterías de las tiendas o ser vendidos a los padres para que los niños los usen en casa", dijo la personera.
Kuneva añadió que, para afrontar los cada vez mayores retos de la gestión de cadenas de suministro globales, muchos de los actores tendrán que asumir un mayor esfuerzo.
Se trata de la medida de características similares que realiza esta empresa en los últimos meses.
En agosto Mattel tuvo que sacar del mercado cerca de 19 millones de juguetes fabricados en China con cantidades excesivas de pintura de plomo o que tenían imanes peligrosos para los niños y un mes más tarde hizo lo mismo con otros 848 mil productos.
La comisaria recordó que la retirada de los productos es el último recurso de la industria, dado que con unos controles efectivos en toda la cadena, los productos nunca llegarían a las tiendas.
También recordó que Bruselas tiene capacidad para asesorar a las empresas sobre los procesos de retirada y para difundir la información pertinente entre los países de la UE a través del sistema de Alerta Rápido Europeo Para Productos No Alimentarios. (EFE)