Tópicos: Sociedad | Salud

La sequía aumenta un 50 por ciento la malnutrición infantil en tres países de Africa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONU estimó que los caso de malnutrición alcanzarán los 480 mil en comparación con los 320 mil de 2009.

Calificó las condiciones humanitarias como "las peores que hemos visto en la última década".

contenido de servicio
Llévatelo:

El número de niños severamente malnutridos aumentó en casi un 50 por ciento en Somalia, Kenia y Etiopía, los países más afectados por la sequía que afecta la región del "Cuerno de Africa", considerada la peor de los últimos sesenta años, según la ONU.

Imagen"Creemos que el número de casos de malnutrición será de 480.000 este año, frente a 320.000 en 2009", dijo la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado.

Precisó que en el sur de Somalia, una de las zonas más afectadas y donde la asistencia humanitaria está más restringida, "al menos uno de cada tres niños está severamente malnutrido".

Las condiciones humanitarias "son las peores que hemos visto en la última década, con 2,85 millones de personas, es decir 1 de cada 3 somalíes, en situación de crisis, lo que significa que carecen de agua segura para el consumo, de sanidad, que son vulnerables a las enfermedades y están en riesgo debido al conflicto".

En Kenia, los ingresos hospitalarios por malnutrición han aumentado el 78 por ciento respecto al año pasado, indicó.

Mercado reveló también que el número de personas que están huyendo hacia campamentos de refugiados de Kenia y Etiopía "en busca de ayuda y alimentos no tiene precedentes", y que más niños somalíes han muerto en los primeros tres meses del año que en todo 2010.

La Unicef está revisando actualmente sus requerimientos financieros para afrontar la amplitud de las necesidades humanitarias y alertó de que si no hay donaciones adicionales no sólo para sus programas, sino también para el resto de las agencias humanitarias, "muchos más niños morirán de hambre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter