Muestras de virus mortal de la influenza están desaparecidas en Líbano y Corea del Sur
El virus desparecido en ambos países asiáticos fue enviado de forma errónea por el Colegio de Patólogos de EE.UU. a 3.747 laboratorios del mundo.
El virus desparecido en ambos países asiáticos fue enviado de forma errónea por el Colegio de Patólogos de EE.UU. a 3.747 laboratorios del mundo.
Cepas del mortífero virus de la gripe H2N2 enviadas a laboratorios especializados de Líbano y Corea del Sur continúan desaparecidas, mientras que las enviadas a México ya fueron localizadas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muestras de ese virus mortal fueron despachadas por el Colegio Estadounidense de Patólogos a un total de 3.747 laboratorios en el mundo -incluido uno en Chile- de manera errónea.
De ellas, 61 se encuentran en otros países y "están siendo destruidas", dijo el coordinador del Programa contra la Gripe de la OMS, Klaus Stohr.
En Chile, la cepa llegó en diciembre pasado y fue destruida al poco tiempo, según indicó el Instituto de Salud Pública (ISP).
Stohr precisó que en Estados Unidos el 98 por ciento de las muestras ya han sido eliminadas, pero expresó su inquietud porque aún se desconoce el paradero de las que fueron enviadas a una universidad libanesa y a tres laboratorios surcoreanos.
Las cajas enviadas a Líbano y Corea del Sur, al igual que las despachadas a otros países, contienen muestras del H2N2 en "estado liofilizado" por lo que el virus podría revitalizarse al entrar en contacto con líquido, pero es "sensible a las altas temperaturas y a los rayos ultravioleta".
La OMS lanzó a mediados de la semana pasada una petición a los 3.747 laboratorios de todo el mundo, la mayoría estadounidenses, que recibieron muestras del mismo para que las destruyeran lo antes posible como medida preventiva para evitar cualquier contagio.
El H2N2 es una cepa del virus que circuló entre 1957 y 1958, causando la llamada "pandemia de gripe asiática", y resurgió en 1968, causando en total la muerte a entre uno y cuatro millones de personas.
Aunque desde entonces no se han detectado más casos de esa cepa, la OMS teme que su propagación pueda provocar una pandemia global debido a que las personas nacidas a partir de 1968 podrían tener una inmunidad limitada a ese virus, que no se incluyó en ninguna de las vacunas trivalentes contra la gripe. (EFE)