Tópicos: Sociedad | Salud

OMS declara el brote de ébola como "emergencia internacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Congo han muerto casi 1.700 personas producto de este virus.

OMS declara el brote de ébola como
 EFE

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero dijo que esto no debe provocar que alguno de los países vecinos cierre su frontera.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento si no es tratado a tiempo.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Al 15 de julio, el número de muertos por esta epidemia en el Congo ascendía a 1.676 personas (1.582 ya han dado positivo en laboratorio), mientras que los contagios alcanzan los 2.512 (2.418 confirmados), de acuerdo con los últimos datos oficiales.

Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014 en la que fallecieron más de 11.000 personas-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter