Tópicos: Sociedad | Salud

OMS por el coronavirus: Es momento de evidencia científica, no de miedos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ayer la organización decretó emergencia sanitaria internacional producto de la neumonía de Wuhan.

Estamos viendo decisiones que no están basadas en la evidencia científica", criticó la OMS.

OMS por el coronavirus: Es momento de evidencia científica, no de miedos
 EFE
Llévatelo:

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, aseguró que es "momento de evidencia científica, no de miedos" ante el brote de coronavirus, aunque advierte de que la epidemia puede llegar a países sin capacidad para dar una respuesta sanitaria adecuada.

Neira arremetió contra los "rumores" sin base científica, tras declararse la emergencia sanitaria internacional debido a la presencia en casi una veintena de países de la epidemia de neumonía, con origen en Wuhan (China), y por el temor de que pueda alcanzar a lugares no preparados para detener la infección.

Esta alerto, explicó a EFE la experta, implica que "es el momento de hechos, y no de miedos ni de alarmas. Los hechos serán las recomendaciones de los expertos. Implica que hay que compartir todas las experiencias a nivel internacional y que hay que hablar de una posible vacuna y tratamiento, además de una coordinación fuerte de la información científica que surja (de la investigación) del virus y de las experiencias. Hablar de las experiencias, no del pánico".

"Y sobre todo -añadió- implica apoyar a continentes como África, donde sus sistemas de salud, en caso de que pase algo, no tienen la misma posibilidad de preparación en caso de que pueda llegar el virus".

La representante de la OMS criticó que hoy "estamos viendo decisiones que no están basadas en la evidencia científica, unas restricciones en la entrega de visados basadas en el hecho de que podría haber un coronavirus y, por eso, hay que apoyar que todas las medidas que se vayan a poner en marcha estén basadas en la ciencia y en parar la transmisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter