Parlamento Europeo exigió una normativa estricta para la donación de óvulos
La medida hizo alusión a un informe que señala la existencia de una clínica especializada en la venta ilegal de huevos femeninos, en especial hacia Reino Unido.
La medida hizo alusión a un informe que señala la existencia de una clínica especializada en la venta ilegal de huevos femeninos, en especial hacia Reino Unido.
El Parlamento Europeo (PE) exigió este jueves una normativa estricta a nivel continental con objeto de proteger a las donantes y receptoras de óvulos, que incluya al mismo tiempo la donación de órganos en general, para luchar contra toda forma de explotación humana.
La resolución parlamentaria hizo referencia a una información sobre la existencia en Rumania de una clínica especializada en la entrega de óvulos a ciudadanos de la Unión Europea (UE), en particular del Reino Unido, a cambio de una compensación económica, aunque no se han encontrado pruebas de ello.
Según una resolución aprobada en la Eurocámara, una mujer obligada a vender una parte de su cuerpo, incluidas las células reproductivas, se convierte en presa de las redes de la delincuencia organizada que trafican con personas y órganos.
El poder legislativo de la UE considera que el cuerpo humano no debería ser una fuente de lucro, y que se debería prestar especial atención a las personas vulnerables que pueden ser víctimas de operaciones de tráfico, en particular las mujeres.
Después de condenar todo tráfico del cuerpo humano y de sus partes, la Cámara exige a los Estados miembros de la UE que se esfuercen para garantizar las donaciones voluntarias y no remuneradas de células y tejidos.
El Europarlamento recordó que los países miembros son responsables de autorizar y fijar los importes de una compensación, según establece una directiva europea, que entrará en vigor el 7 de abril de 2006.
Sin embargo, antes de esa fecha los 25 miembros de la UE deberían adoptar las medidas necesarias para desarrollar una política transparente y evolutiva con respecto a la compensación de los gastos y los inconvenientes que se deriven de la donación voluntaria de tejidos y de células. (EFE)