Cuatro de cada 10 chilenos no necesitan amor para tener sexo
Estudio reveló que, en promedio, tienen cuatro parejas sexuales durante su vida.
Además, el 70 por ciento de las mujeres vincula la intimidad con el sentimiento.
Estudio reveló que, en promedio, tienen cuatro parejas sexuales durante su vida.
Además, el 70 por ciento de las mujeres vincula la intimidad con el sentimiento.
El 60 por ciento de los chilenos cree que es necesario el amor para tener relaciones, mientras que el resto puede prescindir de este sentimiento. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada a 300 personas por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central.
El estudio también refleja que hay diferencias en la percepción de la intimidad dependiendo del género. Un 70 por ciento de las mujeres vincula sexo con el amor, algo que sólo hace el 50 por ciento de los hombres.
Al respecto, el director de la Escuela de Sicología de la U. Central, Edmundo Campusano, explicó que "en culturas como la nuestra, un tema de relevancia es la vinculación entre la sexualidad y el amor, siendo éste el vínculo principal que permite la unión de las parejas y, por consecuencia, de la familia".
Consultados por el número de parejas sexuales que han tenido a lo largo de su vida, en general hombres y mujeres perciben que sería adecuado tener entre una y cinco antes del matrimonio.
"Esto quizás se relacione con los cambios a los que se han visto sometidos culturalmente instituciones como la familia, la inmediatez de la vida moderna, el cambio en los proyectos de vida y la orientación al disfrute y el presente, más que a proyectos de estabilidad y de pareja única", comentó Campusano.
![]() |
| El estudio también reveló que a mayor edad mayor es la necesidad de sexo con amor. |
Según la encuesta, los chilenos tienen cuatro parejas sexuales durante su vida. La muestra también develó que los hombres tienen un mayor porcentaje de parejas sexuales en el transcurso de la vida en comparación con las mujeres.
Esto se relacionaría con la percepción de la necesidad de que la pareja sexual se concibe vinculada al amor, ya que como se señaló, para las mujeres esta condición sería más importante.
"Si por amor se entiende, además de una emoción, una forma de compromiso, un modo de definir un vínculo estable y comprometido, es coherente pensar que para las mujeres éste es más necesario para la vida sexual", sostuvo Campusano y añadió que "las mujeres tienden a poner más prioridad y sustentar la relación en los afectos, en tanto los hombres lo hacen en otro tipo de aspectos, como el sustento, el trabajo o la protección".
Otro dato interesante del estudio es que a mayor edad es mayor la necesidad de amor para tener relaciones sexuales.
"Esto resulta lógico en el contexto de que las personas, en la medida que avanzan en la edad, mantiene relaciones de mayor estabilidad, disminuye la impulsividad, el centro de la vida está más puesto en el desarrollo de otros aspectos relevantes en la vida, como la familia, las relaciones estables, y aparece la visión de más largo plazo", explicó el experto.