Estudio apuntó al alcohol como principal causa de la disfunción eréctil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este consumo "retarda y distorsiona la percepción y la respuesta de los sentidos", señalaron especialistas.

En caso de los pacientes alcohólicos se pueden generar daños de carácter crónico e irreversible.

Llévatelo:

Un estudio desarrollado por la organización Boston Medical Group, una red de clínicas especializadas en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas, apuntó al alcohol como la principal causa de los problemas de disfunción eréctil en hombres entre 18 y 35 años.

Según informó la entidad, la investigación se realizó en España y consideró el caso de 447 hombres jóvenes con disfunción eréctil. Los especialistas determinaron, tras analizar el historial médico y los hábitos de vida de los pacientes, que en el 62,5 por ciento de los casos la principal causa del problema de erección fue el excesivo consumo de alcohol, aun cuando se tratara de pacientes no alcohólicos.

"El alcohol retarda, distorsiona y enlentece la percepción y respuesta de nuestros sentidos como reflejos, visión, audición o respuesta sexual, ya que deprime el funcionamiento del sistema nervioso central", explicó José Benítez, director médico de Boston Medical Group.

"Esto sucede tanto en el bebedor ocasional como en el habitual, ya que es consecuencia directa de una ingesta excesiva de alcohol, con la diferencia de que en los pacientes alcohólicos estos trastornos se van convirtiendo en crónicos y en ocasiones de carácter irreversible".

 

Imagen
Especialistas tacharon de "mito" que las bebidas alcohólicas mejoren el funcionamiento sexual.

Contra los mitosBenítez destacó que "más del 50 por ciento de los hombres menores de 50 años tienen problemas de erección en estado de embriaguez".

Esto se debe a que "el alcohol inhibe el buen funcionamiento del sistema nervioso central, por lo que no se produce una correcta comunicación entre el estímulo y el cerebro, dando lugar a que el sistema circulatorio entorpezca la llegada de la sangre al pene, dificultando la penetración y el coito".

El experto acusó que "en torno al alcohol se han creado una serie de mitos, como creer que las sustancias etílicas mejoran el funcionamiento sexual" al favorecer "la desinhibición del individuo".

Sin embargo, "la realidad es que el consumo de alcohol provoca trastornos en los mecanismos de la erección, produciendo disfunción eréctil transitoria, o crónica en el caso de los alcohólicos".

Con un consumo moderado el alcohol produce produce efectos como estimulación del apetito, tranquilidad, sedación y desinhibición. Sin embargo, "si estos límites se traspasan puede dificultar las relaciones interpersonales, y a pesar de que pueda despertar un estimulo erótico alto, interfiere en la capacidad de mantener una erección adecuada", sentenció el médico.

Otras causasEl estudio consideró, en tanto, al tabaco y las drogas como segunda y tercera causa de trastornos de disfunción eréctil, con incidenciade 16,5 u 15,6 por ciento de los casos.

El tabaco produce una progresiva obstrucción en las venas y las arterias; mientras algunas drogas como la cocaína, un estimulante del sistema nervioso central, actúan como vasoconstrictor, reduciendo el flujo de riego sanguíneo en venas y arterias

"En general, nuestra percepción es que unos hábitos de vida poco saludables como el abuso del alcohol, el consumo de drogas o el tabaco, tienen un impacto muy negativo en la salud sexual de los hombres menores de 35 años", dijo José Benítez.

El experto llamó además a "tener en cuenta que, estos malos hábitos, a la larga tendrá consecuencias negativas en el correcto funcionamiento de otros órganos, ya que en ocasiones la disfunción eréctil es el primer síntoma de otras enfermedades como la hipertensión, o problemas cardiovasculares",

Benítez alertó, además, que estos problemas pueden aumentar con la llegada del verano y las vacaciones, periodo en el que se incrementa el consumo de alcohol entre los jóvenes, que tienen más tiempo libre.

Boston Medical Group reúne a más de 100 clínicas en Estados Unidos, Europa, América Latina, Australia y Oriente Próximo dedicadas a investigar y dar tratamiento a males como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la falta de deseo sexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter