El presidente de Corporación Chilena de Prevención del SIDA (Sidacción), Marco Becerra, explicó que la epidemia de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Chile es "fundamentalmente masculina", ya que la gran mayoría de los contagiados son varones y por ello cuestionó que la nueva campaña del Gobierno no apunte "fuertemente" a ese sector.
"En Chile lo que tenemos es una epidemia fundamentalmente masculina. El 90 por ciento, prácticamente de todos los casos son hombres, el 10 por ciento son mujeres", dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Las campañas deberían, por lo tanto, apuntar francamente y fuertemente hacia los hombres, cosa que no está pasando hoy día", añadió.
Becerra añadió que "la mayoría de estos hombres dicen haber tenido relaciones sexuales con otros hombres", pero sostuvo que la discriminación "ha generado la imposibilidad de abordar campañas extensas, abiertas, dirigidas hacia los hombres homosexuales".
Pese a esta crítica, el presidente de Sidacción valoró que la séptima campaña oficial contra el mortal mal esté dirigida principalmente al uso del preservativo como medio de evitar el contagio. "Eso ha sido un logro después de 15 años de epidemia en Chile", sostuvo.
Desestimó las críticas por el hecho de que la campaña excluya la abstinencia y la pareja única como medio de prevención ya que, a su juicio, las iniciativas contra el sida deben abordarse desde una perspectiva estrictamente sanitaria.
"Es muy difícil que el Estado pueda entregarle a la gente fidelidad o abstinencia. Eso más bien responde a una línea de prevención que obedece a cuestiones más vinculadas a las religiones", señaló.
Becerra además consideró díifícil que el condón femenino pueda ser incluido próximamente como un portagonista de las campañas contra el sida.
"Conocemos algunos estudios (sobre el condón femenino) que no son concluyentes. Entonces nos parece bien que se apunte a la estrategia del preservativo masculino, que se acote, que se extienda", dijo.
"Difícilmente se va a poder proponer una estrategia que no está validad en el ministerio y, segundo, que no se ha consolidado la otra", añadió.
Falencia en mecanismos de monitoreo
El dirigente de Sidacción asimismo llamó la atención sobre la falta de un mecanismo que permita monitorear efectivamente el avance de la enfermedad, ejemplificando que las muchos de los casos se conocen cuando la persona fallece o por exámenes que se realizan mujeres embarazadas.
"No hay en Chile un sistema construido de notificación o pesquisa que lo permita. Ahora, por la ley, es mucho más difícil porque por ley no se puede obligar a la gente a hacerse el test de Elisa. Lo que tenemos, el ultimo informe del Ministerio de Salud, es de 2003", afirmó.
Pese a ello dijo que, de acuerdo a las investigaciones de Sidacción, no ha variado muchos la "masculinización de la epidemia" aunque sí hay nuevo grupos que se integran.