Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

China "nacionalizó" la producción de cinco medicinas contra el sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este tipo de autorizaciones siempre está rodeadas de polémica, ya que en ocasiones los productos están sujetos a patentes de grandes multinacionales farmacéuticas que protestan ante la OMC.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno chino autorizó que compañías nacionales produzcan cinco medicinas genéricas contra el sida, hasta ahora sujetas a patente, con el fin de abaratar los gastos de los enfermos chinos, informó un responsable de la Oficina Estatal de Alimentación y Medicamentos.

 

Los cinco fármacos forman parte del "cóctel" de medicamentos que los enfermos de sida han de tomar, y cuyo elevado precio no pueden pagar gran parte del más de un millón de los afectados que hay en el país.

 

Según las mismas fuentes, la "nacionalización" de estos productos abaratará los gastos de los enfermos y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde los 20.000 yuanes (2.400 dólares) anuales hasta sólo 3.000 (360 dólares).

 

Este tipo de autorizaciones siempre está rodeadas de polémica, ya que en ocasiones los productos están sujetos a patentes de grandes multinacionales farmacéuticas y éstas protestan ante la Organización Mundial del Comercio.

 

China, igual que países como Brasil o la Tailandia, alega la pobreza de muchos de los enfermos para justificar la producción de medicinas genéricas y la consecuente violación de la patente.

 

Pekín ya emitió hace dos años autorizaciones similares a la hecha pública este lunes, entre ellas una que permite producir en China el fármaco AZT, uno de los más usados por los enfermos de sida.

 

Se calcula que hay más de un millón de portadores del VIH en China actualmente, aunque la ONU advierte que el número de seropositivos podría superar los 10 millones a finales de esta década si Pekín no adopta medidas más activas para la contención del virus. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter