Científicos crearon vacuna que bloqueó el sida en células humanas
La proteína que in vitro inhibió la infección con el VIH en células humanas será aplicada durante 2005 en monos macacos.
La proteína que in vitro inhibió la infección con el VIH en células humanas será aplicada durante 2005 en monos macacos.
Investigadores franceses produjeron anticuerpos capaces de bloquear in vitro el virus del sida, vale decir en células humanas de laboratorio, según publicó la revista especializada sobre medicina Immunity.
Si bien se trata de un avance preliminar, aporta nuevos conocimientos acerca de blancos moleculares ubicados sobre la membrana del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que, convenientemente "desactivados" por una vacuna, podrían impedir el ingreso del VIH a las células.
Al menos, eso es lo que pudo comprobar in vitro en el Laboratorio de Virología e Inmunidad Celular del Instituto Pasteur de París, el doctor Ara Hovanessian y un equipo de expertos.
"La membrana del virus tiene una función en el mecanismo de ingreso a la célula, y posee una secuencia proteica denominada CBD1, que es constante y no cambia aún en las distintas cepas del VIH. Nuestro equipo produjo esa secuencia proteica sintéticamente y demostró que, cuando se la inyecta en organismos, éstos desarrollan anticuerpos", explicó Hovanessian.
Según el científico, después de inyectar la versión sintética de la proteína en conejos se obtuvieron anticuerpos fabricados por los animales.
"Al colocarlos en células humanas in vitro, vimos que detectaban el virus del sida e inhibían la infección", sostuvo.
Hovanessian adelantó que a partir de 2005 realizará pruebas en monos macacos y que "por ahora, avanzamos en el dominio de la técnica y probamos un concepto".
"Podría servir para crear una vacuna contra el sida, preventiva y terapéutica, pero hay mucho trabajo que hacer antes de llegar al ser humano". (Agencias)