Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

"El paciente de Londres": Confirman segundo caso de curación del VIH en el mundo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de Adam Castillejo, hombre de 40 años que lleva alrededor de 29 meses libre del virus gracias a un tratamiento en base a células madre.

A la lista podría sumarse el llamado "Paciente de Düsseldorf", en cuyo sistema no se ha encontrado rastro del virus hace 14 meses.

 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La edición de este martes de la revista The Lancet HIV confirmó el segundo caso a nivel mundial de curación del VIH, cuyo organismo lleva alrededor de 29 meses libre del virus.

Durante este periodo, el denominado "Paciente de Londres" llevó el mismo tratamiento en base a células madre que se ha realizado en su predecesor, el llamado "Paciente de Berlín".

La Vanguardia recogió la publicación del New York Times de este lunes en que este segundo caso revela su identidad: se llama Adam Castillejo, tiene 40 años, y vivió con el virus desde el 2003.

En 2012 se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin, cáncer que afecta las células del sistema inmunológico, por lo que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre, cuyo donante presentaba la mutación CCR5 Delta 32, que hace frente al VIH al impedir que ingrese a los linfocitos T CD4, una especie de glóbulo blanco.

Los médicos de Castillejo interrumpieron su tratamiento retroviral 16 meses después de la intervención, y en marzo del 2019, la revista Nature ya adelantaba que por 18 meses no se detectó rastro del virus en su sangre.

A los pacientes de Londres y Berlín se les podría sumar un tercero, el llamado "Paciente de Düsseldorf", quien cumplió 14 meses sin el virus.

Aunque los hallazgos indican que esta metodología puede ser replicada en otros casos, por el momento no es recomendable en todo tipo de enfermedades.

Inmunólogo advierte sobre medidas en Chile

Este anuncio coincide con la primera versión virtual de la Conferencia Internacional de Enfermedades Retrovirales e Infecciones Oportunistas (CROI), de la que participó el médico chileno Alejandro Alfani, quien aprovechó de advertir sobre el retraso de políticas públicas que detectan el virus.

El inmunólogo urgió a seguir de cerca las medidas del Gobierno tras el gran aumento de casos en Chile, que se concentraron en particular en 2017.

"El año 2018 se hizo el anuncio por parte del Ministerio (de Salud) un Plan Nacional de VIH que contemplaba varias aristas y una inversión de 18.500 millones de pesos. Es importante ver cuánto de esto se ha realizado, cuánto se ha ejecutado de este presupuesto, (porque) una cosa es lo que está en el papel y otra es lo que va ocurriendo realmente", planteó.

El académico de la Universidad de Chile acusó que "se había anunciado hacer 1.850.000 tests rápidos en el transcurso de dos años. Yo sé que al año se habían realizado como 150 mil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter