Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Hasta 90 millones de africanos podrían contraer sida en los próximos 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la ONU, un cambio en la forma de abordar la salud y aumentar al doble los aportes comprometidos por países donantes ayudarían a evitar 43 millones de nuevos casos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hasta 90 millones de personas en el continente africano están en riesgo de contraer el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) en los próximos 20 años.

 

El estudio titulado "Sida en África: tres escenarios para 2025" describe tres posibles escenarios de la epidemia de sida en África, en que más del 10 por ciento de la población del continente podría adquirir la enfermedad si no se adoptan pronto mayores medidas para combatirla.

 

Hasta hoy, más de 25 millones de personas en el continente africano han resultado infectados con el virus VIH, causante del sida.

 

El organismo de la ONU a cargo de la lucha contra esta enfermedad, Onusida, estima que serán necesarios cerca de 200.000 millones de dólares para evitar que mueran 16 millones de personas e impedir que 43 millones sean contagiadas, pero los países donantes no han prometido tanta ayuda.

 

Tres posibles escenarios

 

El informe plantea tres posibles panoramas de la presencia del virus, en relación con los aportes que se puedan obtener para combatir la pandemia.

 

La primera situación, titulada "El peso del pasado: la espiral infernal" muestra lo que podría suceder si las políticas interiores africanas en materia de sida son ineficaces y la ayuda exterior fluctúa o disminuye.

 

Según esta proyección, la pandemia "agota los recursos y debilita las infraestructuras. Por lo tanto, la trampa de la pobreza, del subdesarrollo y de las desigualdades se cierra aún más".

 

Como consecuencia, estimó Onusida, el nivel del VIH se mantiene de aquí a 2025 análogo al que prevalece ahora, cinco por ciento de la población adulta, lo que implca esos 90 millones de personas.

 

La segunda situación, "Opciones sin concesión: Africa se compromete en la lucha", presenta una imagen de la situación resultante de políticas interiores "eficaces" pero con un estancamiento de la ayuda exterior.

 

En este caso, los responsables africanos "optan por unas medidas rigurosas con el fin de reducir la propagación del VIH a largo plazo", según el comunicado.

 

El fortalecimiento de la terapia antirretroviral beneficiaría a un tercio de las poblaciones afectadas en 2025, contra menos del cinco por ciento hoy en día.

 

De esta manera, se evitarían 24 millones de infecciones de VIH aunque sea de temer que se duplique el número de huérfanos de sida, precisa Onusida.

 

La última situación posible, "El momento de la transición- Africa recupera el tiempo perdido" evitaría, según la agencia de la ONU, 43 millones de nuevos casos de sida en el transcurso de los 20 próximos años.

 

"Supone que el sida se percibe como una crisis excepcional que exige una respuesta excepcional (...) Se producen una serie de cambios en la manera en que Africa y el resto del mundo abordan la salud, el desarrollo, el comercio y la seguridad. La ayuda exterior aumenta de forma significativa y prosigue la inversión en el ámbito social y de infraestructuras", indicó el informe.

 

Según esta proyección, con una ayuda externa "multiplicada por dos", la presencia del VIH entre los adultos en Africa cae de forma considerable y "la cobertura por la terapia antirretroviral es de aproximadamente un 70 por ciento de aquí a 2025".

 

Más del 60 por ciento de las personas afectadas por el virus del sida en el mundo -unos 25,4 millones de un total de 39,4 millones- viven en Africa subsahariana, según el informe 2004 de Onusida. En 2004, más de tres millones de personas murieron de sida en el mundo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter