Infectólogo: En Chile falta mejorar en la detección de los casos de VIH
Carlos Beltrán aseguró que los avances respecto a la enfermedad son muy pocos.
Este martes se conmemora el Día Mundial del Sida.
Carlos Beltrán aseguró que los avances respecto a la enfermedad son muy pocos.
Este martes se conmemora el Día Mundial del Sida.
Al conmemorarse el Día Mundial del Sida, el infectólogo Carlos Beltrán cuestionó la evolución de las políticas respecto al VIH en Chile.
El también co-presidente del panel de expertos asesores del Minsal en VIH, convocado luego de la falla en las notificaciones de la enfermedad, aseguró que la mayoría de las medidas propuestas por esta comisión no se han implementado.
"Se hizo entrega de una serie de recomendaciones para mejorar la situación del VIH en Chile y no sólo en la notificación, sino que a la detección de nuevos casos, al fortalecimieto de los centros de atención del VIH, pero los avances han sido muy pocos y la mayoría de las medidas no se han implementado", aseguró el experto.
Además, sostuvo que si bien existe una mejora en la notificación de los casos, "de ninguna manera en la detección de los casos".
![]() |
| Mejorar el diagnóstico es la prioridad, según Beltrán. |
Beltrán señaló que en el país existen pocos estudios epidemiológicos respecto a la realidad del VIH y las cifras que se manejan son estimaciones, por lo que se debe apuntar a intensificar los diagnósticos.
"Hay que implementar las medidas que se propusieron, pero la principal es intensificar el diagnostico del VIH en la población, porque es una realidad que, de cada persona diagnosticada, hay dos que no lo están", señaló.
También estimó que el número de exámanes de VIH en país es insuficiente, pues de los 300 mil que se realizan al año, 200 mil corresponden a embarazadas.
"El número de exámenes que se hace la población general es muy bajo. Si se pregunta a los jóvenes, no más del 20 por ciento se ha hecho el examen. Hay un subdiagnóstico tremendo y eso tiene graves consecuencias para la salud de las personas y para la salud pública", aseguró.
"Muchos piensan en Chile que éste es un tema de homosexuales y cada vez más es un tema de los heterosexuales", finalizó Carlos Beltrán.