Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Ministro negó que pacientes de VIH no estén recibiendo tratamiento oportuno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acusación surgió desde la ONG Vivo Positivo.

Esta apuntó a los casos del Hospital San José y el Sótero del Río.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, negó una denuncia emanada desde la ONG Vivo Positivo según la cual los portadores del virus del VIH / SIDA están sufriendo retrasos en la entrega de fármacos en centros públicos de salud.

Imagen
Según explicó Jaime Mañalich, el Minsal está tratando de aumentar el control y monitoreo del mal. (Foto: UPI)

"Decir que los pacientes están recibiendo con retraso o dejando de recibir medicamentos para mantener a raya el virus del SIDA no es apegado a la verdad", aseveró mañalich a El Diario de Cooperativa.

Los pacientes "están recibiendo su tratamiento", agregó el ministro, que sí aclaró que "lo que hemos hecho es que, en lugar de entregarles el medicamento una vez al mes, los estamos haciendo ir mas frecuentemente a los centros de salud, y esto obedece a que estamos muy preocupados por la adherencia del tratamiento", que influye en su efectividad.

"Nos preocupa que con una entrega dispersa a través de los consultorios no tengamos un buen control de que los pacientes efectivamente están siendo tratados, algo que ocurre también en otras enfermedades infecciosas: lo mismo pasa con el tratamiento de tuberculosis", ejemplificó.

La denuncia

Los dichos de Mañalich fueron en respuesta a lo denunciado a Cooperativa por el coordinador ejecutivo de Vivo Positivo, Manuel Jorquera, que al denunciar los retrasos aseguró que incluso él, personalmente, tuvo que ira dejarle "el tratamiento a dos personas que están en la Posta Central".

Los profesionales de hospitales como el San José y Sótero del Río "no tienen ni siquiera capacidad de combinar los tratamientos de las personas que están hospitalizadas de urgencia: tuvimos que llevarles tratamiento nosotros", subrayó.

Myriam Crespo, jefa de la unidad de Farmacia del Sótero del Río, aseguró que en el recinto se entregan "todos los productos oportunamente".

Acusó, en este sentido, que "donde ha habido retraso es desde donde nos despachan a nosotros los fármacos, que es el Ministerio de Salud, pero se ha tratado sólo de un medicamento: la etravirina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter