Día Mundial sin Tabaco: Las consecuencias de fumar y cómo luchar contra la adicción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la OMS, el cáncer de pulmón es la causa de muerte de 4.000 personas al día en el mundo.

La organización dio cuenta que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar dejando el consumo de tabaco.

Día Mundial sin Tabaco: Las consecuencias de fumar y cómo luchar contra la adicción
 ATON
Llévatelo:

Este jueves se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, jornada en la que pacientes con cáncer de pulmón hacen un llamado a las autoridades a tomar conciencia acerca de esta enfermedad y de la necesidad de actualizar los tratamientos y coberturas que ofrece el Estado.

La directora ejecutiva de la Primera Red Chilena Oncológica Integrada (Oncoloop), Tatiana Corbeaux, afirmó que "en Chile mueren más de 2.989 personas al año por cáncer de pulmón, es decir, un 11,9 por ciento del total de defunciones por cáncer responden a este tipo".

"Si bien el cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo atribuibles a esta patología. Sin embargo, el tabaco no es el único factor ya que la edad, antecedentes genéticos familiares y componentes como arsénico, asbesto y radón también constituyen un peligro", aseveró.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es la causa de muerte de 4.000 personas al día en el mundo, dando cuenta que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar dejando el consumo de tabaco.

Ante ello, bajo el lema #DanosUnRespiro, se hace un llamado a las autoridades de salud a que en la próxima modificación a la Ley Ricarte Soto integren la cobertura a los tratamientos de alto costo para cáncer de pulmón.

Luchando contra el tabaco

Por su parte, el broncopulmonar de Medicina de la Universidad San Sebastián, José Luis Velásquez, explicó que el hábito tabáquico ocasiona el 80 por ciento de los cánceres pulmonares y también de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con sus variantes de enfisema y bronquitis crónica, añadiendo que "entre el 20 y 30 por ciento de los fumadores se enferman más de neumonía".

Luego de concientizar de los daños que produce el cigarro en el organismo es necesario, Velásquez indicó que se debe tener "apoyo con técnicas conductuales cognitivas" como tratamientos con psicólogos y/o psiquiatras.

A esto se suma medicación como tratamiento de rescate de nicotina (parches o chicles de nicotina) y/o con medicamentos que tienen efecto antidepresivo, y con aquellos que inhiben la funcionalidad del receptor de nicotina frente al tabaco.

Después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de morir por cáncer pulmonar cae a la mitad, indicó.

Asimismo, señaló que después de cinco años la probabilidad de tener un cáncer de boca, esófago y vejiga disminuye a menos del 50 por ciento.

Mientras que la directora de Nutrición y Dietética de Universidad San Sebastián, Priscila Candia, complementó que el cigarro aumenta la producción de radicales libres que aceleran los procesos oxidativos en el organismo, produciendo una serie de enfermedades.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter