El consumo de tabaco matará a 130 millones de personas de aquí al 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos de la OMS se reunieron en Tailandia para analizar los mecanismos para frenar las muertes anuales que deja el cigarro.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los participantes en el Convenio de Base de la Organización Mundial de la Salud sobre el Control del Tabaco (WHO FCTC) indicaron este lunes en Bangkok que el consumo del tabaco causará 130 millones de muertos de aquí al año 2020.

 

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que cada año se producen a causa de ese consumo unos 10 millones de muertes, de los que el 70 por ciento ocurre en los países en vías de desarrollo.

 

Entre 600 y 800 participantes, entre altos funcionarios, ministros, académicos y otros especialistas de 148 países se dan cita desde el pasado sábado en la capital tailandesa para impulsar la lucha contra la acción de fumar y avanzar en un primer tratado corporativo de responsabilidad en todo el mundo.

 

En la agenda de la convención, que durará hasta el próximo viernes, se tratará sobre los esfuerzos para refrenar la publicidad del tabaco, el contrabando y los métodos para evitar el aumento de fumadores pasivos.

 

El director general de la OMS para el Pacífico Occidental, Shigeru Omi, señaló que la solución al problema es clara, puesto que "todos sabemos que fumar mata", por lo que hay que perseguir "ambientes sin humo en un cien por ciento de los casos".

 

El experto agregó que lo que no es tan sencillo es superar las falsedades e interferencias de la industria del tabaco sobre la política sanitaria del mismo, y que "el mundo en desarrollo es ahora el blanco principal de la comercialización de la industria del tabaco".

 

Tailandia, anfitrión de la conferencia, inició su particular guerra contra el tabaco a principios de 2006 al aumentar la prohibición de fumar en numerosos lugares públicos con aire acondicionado, pasillos de los hoteles, balnearios y los trenes, e imponiendo multas para quien las infrinja. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter