Noruega será el segundo país que prohibirá fumar en restaurantes y bares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 1 de junio entra en vigor en territorio noruego una ley que al igual que ocurre en Irlanda desde el 29 de marzo pasado, sanciona a los bares y restaurantes que no tomen medidas para en contra de los fumadores.

contenido de servicio
Llévatelo:

Noruega se convertirá en el segundo país del mundo en prohibir fumar en bares y restaurantes, medida que entrará en vigor a partir del martes 1 de junio, al igual como ocurre en Irlanda desde el 29 de marzo del presente año.

 

La ley pretende proteger al personal de este tipo de establecimientos del tabaquismo pasivo al que se responsabiliza de provocar cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

 

Las encuestas de opinión dan cuenta de que la medida tiene un amplio respaldo público.

 

"Esto es un hito en nuestra política sanitaria. En pocos años, miraremos atrás y nos preguntaremos ¿por qué no hicimos esto antes?", dijo el ministro noruego de Sanidad, Dagfinn Hoybraaten.

 

En el aeropuerto de Oslo, los visitantes se toparán con una imagen de dos hombres pescando y mostrando orgullosos su pesca. "Lo único que fumamos aquí es salmón (ahumado)", dice la leyenda del cartel.

 

Las autoridades sanitarias noruegas distribuirán este lunes, 40.000 flores en todo el país para simbolizar la frescura del aire, en el Día Mundial sin Tabaco.

 

Las leyes prohibicionistas nacionales de Irlanda y Noruega siguen los pasos de medidas restrictivas de alcance regional, como por ejemplo en ciudades y estados de Estados Unidos, desde Nueva York hasta California.

 

Los bares y restaurantes noruegos se enfrentarán a importantes sanciones si no toman medidas contra los fumadores. Noruega aplazó la introducción de la ley prevista para el 1 de enero, reconociendo que hubiera sido demasiado duro obligar a estos locales a echar a los fumadores a la gélida intemperie para poder fumar.

 

Noruega espera que la prohibición invite a la gente a abandonar el hábito. Alrededor del 26 por ciento de los adultos son fumadores en dicho país, cifra muy superior al 20 por ciento que ha propuesto como límite la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La OMS estima que 4,9 millones de personas mueren en todo el mundo a causa del tabaco cada año -más que toda la población noruega de 4,6 millones de habitantes -y se teme que esa cifra se duplique en los próximos 20 años. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter