Tópicos: Sociedad | Salud

Tarde de fiscalizaciones en Calama: Varios restaurantes antihigiénicos y un prostíbulo clausurados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis locales de comida quedaron con prohibición de funcionar.

Tarde de fiscalizaciones en Calama: Varios restaurantes antihigiénicos y un prostíbulo clausurados
 Seremi de Salud

Se encontraron desde fecas de ratón en cubiertos hasta problemas estructurales.

Llévatelo:

Una vivienda particular fue fiscalizada por la autoridad sanitaria de Calama, luego que vecinos de calle Antofagasta denunciaran que en el lugar se arrendaban piezas para ejercer la prostitución.

Cuando el equipo fiscalizador de la Seremi de Salud llegó hasta el lugar, apoyado por Carabineros, se encontró en el lugar a 20 personas -sin mascarillas- repartidas en diferentes habitaciones y mesas consumiendo alcohol.

La autoridad sanitaria inició sumarios a todos los presentes, por infringir el aforo permitido de cinco personas en una comuna como Calama, que actualmente está en fase 2 del plan Paso a Paso, y al dueño de casa por utilizar el lugar con un fin comercial sin la debida autorización sanitaria.

LOCALES CON FECAS HASTA RIESGO DE DERRUMBES

En la misma jornada se iniciaron sumarios sanitarios en contra de una serie de restaurantes y locales de alimentos de Calama, a raíz de diversas falencias estructurales, sanitarias y protocolos Covid.

Rossana Díaz, seremi de Salud, indicó que en tres locales se encontraron falencias sanitarias asociadas con la mala higiene de las áreas de elaboración de alimentos. 

"Había también dos con importantes deficiencias, no sólo en el ámbito de la higiene, sino además en los protocolos Covid y uno de tipo estructural", agregó Díaz.

La autoridad sanitaria indicó que en las áreas de elaboración de alimentos se pudo ver la existencia de fecas de roedor incluso donde se guardan los cubiertos o cerca del microondas. A lo que se suma, acumulación de grasas en paredes, pisos y campanas extractoras. Además de fallas en el aseo general.

En otros establecimientos se descubrió problemas con los aforos y la aplicación del concepto terrazas. En tanto, dijo Diaz, se verificó que uno de los recintos tenía peligro de derrumbe de un segundo piso.

En relación a las sanciones que recibirán las personas individualizadas en el motel clandestino, así como los restaurantes y locales de comida, arriesgan multas que podrían superar los 50 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter