Tópicos: Sociedad | Salud

"The Guardian" destaca que Ley de Etiquetado ha disminuido un 23% ventas de bebidas azucaradas en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Expertos valoraron en el diario británico la legislación nacional y esperan que más países tomen medidas similares.

"Muchos países van a ver esto, porque es muy impactante", advirtieron.

 ATON (referencial)
Llévatelo:

El diario británico "The Guardian" destacó el impacto de las "drásticas medidas contra la obesidad" que rigen en Chile y que han permitido una caída del 23 por ciento en las ventas de bebidas azucaradas en nuestro país.

Esta importante baja fue destacada por múltiples expertos consultados por el periódico que aseguran que la clave ha sido la Ley de Etiquetado, que regula los alimentos desde el 2016 en el país.

"Esta regulación es diferente porque es la primera en requerir etiquetas de advertencia sobre los niveles excesivos de nutrientes preocupantes, como el azúcar o el sodio, en el frente de los paquetes de alimentos y bebidas", valoró Smith Taillie, profesor asistente de nutrición en la Escuela Gillings.

"Las reducciones que observamos en las compras de bebidas azucaradas fueron notablemente mayores que las observadas después de la implementación de políticas independientes, como un impuesto a las bebidas azucaradas, en otras partes de América Latina ", añadió el académico a "The Guardian".

Esperan que más países tomen la iniciativa de Chile

Taillie aseguró que "lo sorprendente de las regulaciones chilenas es cuánto han influido ya en la política alimentaria internacional". Además señaló que "una docena de países han utilizado directamente las políticas de Chile".

"Esperamos que dentro de cinco a diez años gran parte del mundo se parezca a Chile en lo que respecta a poner sistemas de etiquetado más claros en los paquetes de alimentos y bebidas para decirle a la gente qué productos no son saludables y reducir el ruido creado por la comercialización de alimentos", puntualizó al diario británico.

"Impacto impresionante"

Esta Ley de Etiquetado, que ya está en su tercera y última etapa, ha tenido grandes efectos en la salud de los chilenos solo con su primera fase, señaló Barry Popkin, profesor de nutrición en la Escuela Gillings.

"Es la primera intervención que hemos visto que muestra potencial para cambiar las normas alimentarias. Creo que muchos países van a ver esto, porque es muy impactante ", aseguró Popkin.

"Hicimos grupos focales con madres de bajos y medianos ingresos y decían que sus hijos iban a casa y les decían que compraran cosas sin etiquetas de advertencia", dio conocer el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter