Tópicos: Sociedad | Salud

Transexuales chilenos inauguraron congreso sobre sus problemas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jornada inaugural contó con al presencia de la actriz española Carla Antonelli, quien habiendo nacida con sexo masculino se sometió a una operación para asumir su identidad femenina.

Llévatelo:

Con la presencia de la española Carla Antonelli se inauguró este miércoles en Santiago el I Congreso de Transgéneros y Transexuales Femeninos de Chile, que se prolongará hasta el 1 de octubre.

 

Krischna Sotelo, de la Alianza Transgénica, explicó en la inauguración del evento que decenas de dirigentes transexuales debatirán y reflexionarán durante cinco días sobre los principales problemas que afectan a esta minoría en el país.

 

Carla Antonelli, que según los organizadores del Congreso revolucionó el Parlamento de su país al promover la recién estrenada Ley de Identidad de Género, destacó que el hecho de que en Chile haya una mujer presidente "es un factor que ustedes deben aprovechar".

 

"No tengo dudas, que lo que no se pudo hacer con los gobiernos anteriores, menos con la dictadura de (Augusto) Pinochet (1973-1990), con la señora (Michelle) Bachelet se podría incluso llegar a legislar y ustedes deben luchar para llegar a ello", dijo Antonelli, que acaparó la atención de la concurrencia.

 

Dijo que, incluso, Chile podría ser la puerta en América Latina para que los transexuales de otros países también puedan llegar a luchar por una ley que les identifique plenamente sin necesidad de una operación a los genitales.

 

Antonelli fue categórica en señalar que la Iglesia Católica, como institución, jamás aceptará a los transexuales, pero matizó, ante una pregunta, que "afortunadamente hay sacerdotes que nos comprenden y entienden y el dolor que llevamos por ser discriminados por la religión".

 

Por su parte, la chilena Alejandra Soto, que hizo de moderadora en la jornada, explicó que uno de los principales objetivos del encuentro es asentar las bases para una futura ley sobre identidad de género.

 

También se debatirá sobre la violencia que sufren las transexuales por parte de grupos neonazis, que han cometido varios asesinatos, y la discriminación en los servicios públicos, especialmente en salud, así como la falta de acceso laboral, añadió. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter