Canadá afirmó que nuevo caso de "vacas locas" no perjudicará comercio con EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ottawa insistió en que sus vecinos del sur mantendrán la decisión de levantar la prohibición de importar carne, pese al reciente hallazgo de un animal con Encefalopatía Espongiforme Bovina.

Llévatelo:

Tras confirmar que una vaca lechera de 10 años padecía de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas", las autoridades sanitarias de Canadá declararon en cuarentena una explotación ganadera en la provincia Alberta.

 

"Canadá tiene un fuerte régimen regulador para la protección contra la propagación de EEB", expresó el ministro de Agricultura de Canadá, quien expresó que la confirmación del nuevo caso del mal de las "vacas locas", el segundo conocido en su país, no tendrá ningún impacto para el intercambio entre ambos países.

 

El domingo 2 de enero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, salió en apoyo de sus socios comerciales en el sentido de mantener el acuerdo de reanudar las importaciones de carnes en marzo, luego de casi 20 meses en que las fronteras permanecieron cerradas para evitar el ingreso de la enfermedad a territorio estadounidense.

 

El primer caso de vacas locas en Canadá fue detectado en mayo de 2003 y le costó a los ganaderos locales, que exportan alrededor del 70 por ciento de su producción a Estados Unidos, unos 4.200 millones de dólares en perdidas.

 

En diciembre de 2003, en tanto, se encontró un caso en Estados Unidos, que al seguírsele la pista se llegó hasta una granja canadiense.

 

La vaca recientemente infectada no había entrado a la cadena de alimentación humana o animal y no hubo riesgo alguno para la población que en el caso de contraer la enfermedad pueden desarrollar el mal de Creutzfeldt-Jakob que hasta el momento no tiene cura y que al afectar al hombre produce demencia progresiva y otros problemas cerebrales.

 

Los funcionarios de Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA) se negaron este lunes a identificar la granja afectada y confirmaron que siguen intentando seguir el rastro de los animales nacidos de la vaca afectada, así como de las restantes cabezas de ganado que proceden de la explotación. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter