Tópicos: Sociedad | Sucesos

La NASA anunció una espectacular lluvia de estrellas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las Perseidas se podrán observar en la oscuridad, antes del amanecer de este martes.

Según la agencia espacial el origen de este fenómeno es el cometa Swift-Tuttle.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa del año, comenzarán a manifestarse ante miles de observadores alrededor del mundo durante las últimas horas de este lunes 11 de agosto y toda la madrugada del martes. 

De acuerdo a Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales "el momento para mirar será durante las horas de oscuridad, antes del amanecer del martes 12 de agosto. Debería haber bastantes meteoros, tal vez uno o dos por minuto".

Este año, la Luna -que se ocultara cerca de la medianoche- no bloqueará el brillo de los meteoros más débiles, lo que incrementará la espectacularidad del fenómeno, visible en Chile y que no tiene un lugar determinado en el Espacio y puede ser observado con cielo despejado en diferentes direcciones.

De acuerdo a la NASA, el origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.

Al cruzar dicho camino en agosto, la Tierra interceptará partículas de polvo del cometa que chocarán con la atmósfera a 212.000 kilómetros por hora, y a esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo, produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra, una estrella fugaz.

Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo, se los llama "Perseidas".

Las Perseidas, fenómeno popularmente conocido como "La Lluvia de San Lorenzo", han presentado en los últimos años una disminución en el número de meteoros por hora estimados en promedio en un número de 80, luego del paso reciente del cometa Swift-tuttle en 1992, cuyo periodo es de 120 años, por lo general las lluvias de estrellas aumentan su actividad con el paso cercano de su cometa de origen por el Sol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter